La prefecta Aguiñaga, en Durán, y el viceprefecto Serrano, en Samborondón, lideraron esta actividad inédita de conciencia ambiental
En una jornada inédita para la provincia del Guayas, 6.000 árboles fueron plantados de manera simultánea en los 25 cantones de la provincia del Guayas. Con esta acción, la Prefectura Ciudadana del Guayas se sumó a las celebraciones por el Día Mundial de la Educación Ambiental.
La prefecta Marcela Aguiñaga lideró la siembra en el cantón Durán, bajo el lema “Siembra Paz”. En el redondel del distribuidor de tráfico de la vía Durán-Yaguachi, se unió a voluntarios de la Universidad Bolivariana del Ecuador, Instituto Tecnológico Bolivariano, grupos ecológicos y voluntarios para sembrar 500 plantas que, como un elemento innovador, no estaban contenidas en fundas plásticas sino en un envoltorio biodegradable.
“Una vez que sembramos, registramos el número de árboles, los georrefereciamos y luego le damos seguimiento para ver su grado de supervivencia”, explicó la prefecta Aguiñaga sobre esta actividad que buscó crear conciencia sobre el cuidado ambiental.
Como parte de la jornada, se plantaron especies nativas del Guayas, como amarillo, caoba, laurel negro, bálsamo, Fernán Sánchez, madero negro, roble, guachapelí, palo santo, pechiche, ceibo, y guayacán, con el objetivo de contribuir a la reforestación.
“La idea es que, en un futuro no muy distante, comience a hacerse un gran bosquecito, traiga especies, capture carbono y bajen estas altas temperaturas”, destacó la ejecutiva guayasense.
El viceprefecto Carlos Serrano Bonilla lideró la siembra en el sector de Río Seco, en Samborondón, acompañado por personal del Colegio de Biólogos del Ecuador, Social Project, Galambiente y el Colegio de Ingenieros Químicos.
“Celebramos y agradecemos a todos los voluntarios que se suman a esta noble causa. Hoy, ensuciamos nuestras manos para limpiar nuestro aire, para reforestar Guayas”, destacó el viceprefecto Serrano.
Esta iniciativa trasciende la simple acción de plantar árboles, pues representa un esfuerzo concertado y un ejemplo de colaboración con los 25 cantones de Guayas, pues también se contó con la participación de municipios locales y grupos ambientalistas.