Mediante un control ejecutado durante la mañana y tarde del pasado jueves 25 de enero de 2024, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecutó cuatro clausuras en locales de las comunas Montañita y Cadeate del cantón Santa Elena, al evidenciarse el incumplimiento a la normativa sanitaria vigente.
Fueron más de 20 los establecimientos controlados por los técnicos de Arcsa alrededor de la provincia, específicamente en Salinas, La Libertad y Santa Elena. En este último cantón, se inspeccionó en conjunto con Migración y la Policía Nacional, en donde se hallaron las deficientes condiciones higiénico-sanitarias de los establecimientos, que no contaban con el permiso de funcionamiento vigente, tenían productos caducados o sin Notificación Sanitaria, presencia de plagas, mal almacenamiento de productos y el expendio de medicamentos en locales no autorizados.
Todas estas irregularidades son infracciones a varios artículos que abarca la Ley Orgánica de Salud, los cuales detalladamente indican que en cuanto a materia de alimentos y medicamentos deben de cumplir ciertos parámetros obligatoriamente sin impedimento alguno.
En cuanto al tema de los productos irregulares encontrados en percha, se procedió con el retiro respectivo para que, mediante los procesos sancionatorios correspondientes se proceda con la destrucción de los mismos. Estos fueron 75 empaques de gelatinas sin Notificación Sanitaria, 14 alimentos procesados con etiquetado incorrecto, 91 medicamentos sin Registro Sanitario, 71 productos naturales adulterados y sin Registro Sanitario, y más de 30 libras de embutidos sin Notificación Sanitaria.
En estas clausuras, las sanciones van desde los cinco hasta los diez salarios básicos del trabajador en general, dependiendo del tipo de infracción.
Se recuerda a los responsables de los establecimientos que expenden productos de uso y consumo humano que es obligatorio verificar que sus productos en percha sean debidamente legales para ser comercializados en sus establecimientos y así mismo respetar el tipo de conservación y almacenamiento que se le debe de dar a cada uno de ellos.