De acuerdo con el reporte nacional de accidentes de tránsito 2023 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el año pasado se registraron 20.994 siniestros. De ellos, los tipos de vehículos involucrados, en su mayoría, fueron motocicletas, automóviles, camionetas, camiones, buses y furgonetas. Mientras que, el motivo por el cual se produjeron los siniestros fue por conducir desatento, no respetar señales de tránsito, superar los límites de velocidad, manejar bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, no mantener distancia prudencial, entre otras causas.
Entre los 4.363 automóviles siniestrados en 2023 se encuentran taxis, un servicio que realiza rutas y transporta a miles de personas, a diario. Estos, al igual que camionetas y buses que se involucraron en 2.079 y 1.170 accidentes, pertenecen a cooperativas, compañías, gremios, asociaciones o federaciones que tienen la obligatoriedad de contar con respaldos para funcionar y operar en las vías del país.
De acuerdo al Art. 78 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los vehículos como taxis, camionetas y buses regularizados deben contar con una póliza de responsabilidad civil para que en caso de choques disponga de cobertura ante riesgo de pérdidas materiales y daños corporales de terceros.
Para cumplir con este requisito hay varias opciones, el representante o dueño del vehículo o cooperativa puede contactar a un asesor, bróker o aseguradora para conocer los servicios extras de contar con una póliza activa. En el mercado existen varias alternativas; sin embargo, los beneficios son los que hacen la diferencia, por ejemplo, que incluya un seguro de accidentes personales para cada ocupante o pasajero; gratuidad por cada 10 vehículos asegurados, entre otros.
Para Jennifer Álvarez, jefa de producto de Ahorra en Seguros by Seguros Interoceánica, el primer requisito es determinar cómo el cliente quiere contratar la póliza; es decir, establecer si el requerimiento será de manera individual o masiva (por cooperativa) y presentar los documentos habilitantes.
“En nuestro caso, los taxis, camionetas o buses asegurados no deben superar los 15 años de antigüedad, pero si la contratación es de manera masiva podemos hacer una excepción y aceptar entre el 10% y 20% de vehículos que se encuentren entre los 16 y 20 años. Otro beneficio, es que el dueño del vehículo liviano o pesado contará con una cobertura de USD 5.000 O USD 10.000 en caso de siniestros y de USD 1.500 por cada pasajero fallecido en accidentes que ocurran en taxis o camionetas de transporte”, expresó Álvarez.
Finalmente, de acuerdo a las estadísticas de la ANT, entre 2022 y 2023 se registró una disminución del 3.43% en siniestros de 21.739 a 20.994 accidentes y una reducción de 2.11% en el número de afectados, que bajó de 19.006 a 18.605. A pesar de estas cifras, un accidente de tránsito sucede de forma inesperada, por lo que es recomendable que los conductores cuenten con una póliza de responsabilidad civil que garantice la tranquilidad del conductor o dueño de la unidad de taxi, camioneta o bus, y cubra al pasajero, parte más importante del servicio.