● Por medio del proyecto VIQTORIA, ambas compañías buscan transformar el panorama de los pequeños negocios liderados por mujeres en todo el país a través de la digitalización.
● El proyecto, que se llevará a cabo desde febrero de 2024 hasta marzo de 2025, contará con el apoyo económico de Mastercard Strive.
● Los resultados de este proyecto serán sistematizados por la Universidad ECOTEC y se difundirán por toda América Latina para impulsar su adopción y réplica en pequeños negocios.
América Latina y el Caribe enfrentan desafíos significativos en el ámbito empresarial, especialmente para las mujeres líderes de pequeños negocios. Las tasas de cierre de empresas en esta región son alarmantemente altas, con un 20 % más de cierres en comparación con las empresas dirigidas por hombres. Según el Global Entrepreneurship Research Association, este panorama se agravó aún más en los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19, en los que las mujeres empresarias informaron las tasas más elevadas de cierre de empresas, llegando al 57,5 %.
Para hacer frente a estos desafíos, Mastercard, a través de Strive, se une a IMPAQTO para apoyar el programa “VIQTORIA”, un proyecto que tiene como objetivo conectar e impulsar a startups y micronegocios (MIPYMES) liderados por mujeres, a implementar soluciones digitales reales que les permitan crecer, ser más competitivas y dinamizar su oferta de servicios. El proyecto se llevará a cabo desde el 1 de febrero de 2024 y culminará en marzo de 2025.
Esto será posible por medio de una iniciativa de doble vía que incuba a las MIPYMES para digitalizar e innovar sus propios modelos de negocio, al mismo tiempo que ayuda a las startups a adaptar servicios existentes que atiendan los requisitos de los pequeños negocios y aumenten su competitividad a través de soluciones digitales.
El aprendizaje entre los pequeños negocios y las startups permitirá la colaboración y adopción de cambios en ambos segmentos de empresas. Las startups se beneficiarán al realizar pruebas de mercado con los micronegocios participantes y los pequeños negocios podrán implementar efectivamente proyectos de digitalización.
“En Mastercard sabemos la importancia de las micro y pequeñas empresas para el desarrollo y crecimiento económico del país, por eso hoy estamos muy contentos de anunciar este proyecto que tiene como objetivo impulsar a las empresas dirigidas por mujeres y al mismo
tiempo fortalecer las capacidades digitales de muchas otras en general”, remarcó Camilo Mier, Country Manager de Mastercard en Ecuador.
El objetivo del proyecto VIQTORIA es beneficiar a más de 15.000 micronegocios mediante una comunidad de aprendizaje digital y de conexión con servicios, al igual que a 60 pequeños negocios liderados por mujeres implementando proyectos de digitalización. También busca mejorar la oferta de servicios de 15 startups para el mercado de MIPYMES con incentivos económicos destinados a impulsar su estrategia de comunicación y comercialización hacia este segmento de mercado.
“IMPAQTO y Mastercard Strive, a través de VIQTORIA, rompen fronteras para los micronegocios liderados por mujeres en Ecuador. Los conectamos a una red global de posibilidades, encendemos sus motores con soluciones digitales e inspiramos a startups a desarrollar productos que trascienden fronteras y limitaciones. Juntos, empoderamos a los agentes de cambio para transformar América Latina, una conexión empoderada a la vez”, menciona Daniela Peralvo, co CEO de IMPAQTO.
En Ecuador, las MIPYMES representan el 94 % de las empresas y el 25 % de todos los empleos. Específicamente, el 86 % de las mujeres emprendedoras inician sus propios negocios debido a la falta de oportunidades laborales, ya que solo el 40 % de los empleos formales están ocupados por mujeres.
La inclusión financiera también es un aspecto relevante, ya que el 36 % de la población adulta no está incluida en el sistema financiero, y esta cifra aumenta al 42 % para las mujeres, según un informe de la Red de Instituciones Financieras del Ecuador.