Durante la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderada por el gobernador de la provincia del Guayas, Crnl. Alberto Molina Flores, se ha dispuesto la implementación de planes de contingencia y seguridad para el próximo feriado de carnaval. Todas las carteras de gobierno, incluyendo las fuerzas del orden público como la Policía Nacional, Ejército Ecuatoriano y Armada del Ecuador, trabajarán coordinadamente para velar por la integridad de los guayasenses.
Destacamos que un significativo número de efectivos policiales y militares estará activo para reforzar la seguridad en la provincia durante este periodo festivo. En cuanto a la Policía Nacional en la zona 5 la operatividad es de 2.265 elementos, mientras en la zona 8 es de 6.137, en ambos casos para el eje preventivo, investigativo y de inteligencia en lugares de mayor aglomeración como playas, balnearios, centros comerciales, plazas, cementerios y zonas urbanas de concentración masiva.
Además, por parte del Ministerio de Salud Pública en lo que corresponde a Guayaquil, Durán y Samborondón contará con 2.100 profesionales entre médicos, enfermeras y personal de salud complementaria, listos ante cualquier auxilio o imprevisto. A esto se le suma la utilidad de 10 unidades de atención prehospitalarias, 10 carpas de atenciones médicas en la zona costera y 5 unidades móviles con su respectivo equipamiento.
En cuanto a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) presentará una activación de 2.843 agentes de tránsito en las vías, 167 vehículos disponibles y
151 motorizados para control y alerta. En materia de seguridad el ECU-911 conservará activadas 2.122 cámaras de monitoreo en los cantones de la zona 8, y así garantizar un control efectivo. La Intendencia General de Policía junto a sus 33 comisarios impondrán en los 25 cantones de la provincia las restricciones respectivas y aplicarán la ley para mantener el orden, considerando el actual estado de excepción.
Es fundamental recordar a la ciudadanía las restricciones vigentes y la importancia de cumplir con las normas establecidas. El Gobierno Nacional reitera su compromiso en combatir la inseguridad y, al mismo tiempo, impulsa la reactivación económica a través del turismo.
Finalmente, se invita a las familias ecuatorianas a disfrutar del feriado de carnaval visitando los atractivos turísticos de la provincia y del país, siempre respetando las leyes y normativas en el contexto del estado de excepción.
“Tenemos una responsabilidad enorme, muy fuerte de precautelar la vida de las familias guayasenses, que este feriado de carnaval se viva con alegría, en paz y tomando los cuidados respectivos, todo en el marco de la ley”, acotó el Gobernador Molina.