La Dra. María José Agusto, destacada profesional de la salud con amplia experiencia en dirección y gerencia de hospitales, presentó su libro “Prescribiendo el Cambio en la Gestión Pública de Ecuador”, una obra que destaca la importancia de la participación de los médicos en la contratación pública debido a su conocimiento especializado y su impacto en la calidad de la atención médica, garantizando la selección adecuada de productos, una óptima relación costo-beneficio y la eficiencia financiera.
En su discurso de presentación del libro, la Dra. Agusto, enfatizó en que “es indispensable contar con un sistema de salud robusto y adquisiciones públicas transparentes, porque esto contribuye a la equidad e incide directamente en la eficacia de la atención médica a la población.” Además, resaltó que «estoy convencida de que las propuestas que presento en este libro pueden inspirar cambios tangibles en la forma en que se abordan los desafíos en la gestión de recursos en la salud pública».
El libro sostiene que la voz de los médicos es esencial para garantizar una selección adecuada de productos, ajustándose a las necesidades reales de los pacientes y del sistema de salud en su conjunto. Además, propone acciones concretas para mejorar la eficiencia y la transparencia en la compra de insumos médicos y equipos biomédicos.
Uno de los invitados al lanzamiento del libro fue el Dr. Víctor Zamora, exministro de Salud de Perú y experto en políticas de salud, quien destacó la gran experiencia de la autora en la gestión pública, algo que se ve reflejado en la obra. «Cualquiera que desee saber cómo funciona el negocio de la salud, encontrará en el libro una descripción sencilla de un organismo complejo que es el sistema de salud. El libro rescata aquello que es valioso de la participación de los profesionales de la salud, especialmente los médicos, en el complejo proceso de la gestión y específicamente de lo que es la adquisición de productos», señaló.
En tanto, el Dr. Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, entregó un reconocimiento y la presea “Matilde Hidalgo de Procel” a la Dra. Agusto por su trayectoria y por ser una mujer destacada en el campo de la medicina. Asimismo, Rafael Palacios, presidente de la Federación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer, también agradeció a la doctora por su apoyo a la causa y le entregó un reconocimiento por sus méritos.
Así, “Prescribiendo el Cambio en la Gestión Pública de Ecuador” se perfila como una guía práctica y fuente de inspiración para médicos, gestores públicos, investigadores y académicos, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema de salud en Ecuador.
El libro, que se presentó en Quito y Guayaquil, estará disponible para el público de forma gratuita en las redes sociales de la autora @dramariajoseagusto
Acerca de María José Agusto:
La Dra. María José Agusto, médica graduada de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, cuenta con una sólida formación que incluye diversos diplomados en áreas como Políticas Anticorrupción, Telesalud y Telemedicina, Humanización de Servicios de Salud, así como una Maestría en Gerencia Hospitalaria y otra en Administración Pública. Actualmente, está cursando una Maestría Oficial en Comunicación Política y un Doctorado Ph.D. en Administración Pública y Privada.
Con una destacada trayectoria como gerente general o directora de hospitales emblemáticos, la Dra. Agusto ha impulsado avances significativos en el sistema de salud ecuatoriano. Bajo su liderazgo, se repotenció la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante, gracias a la cooperación del Gobierno de Turquía, y convirtió el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos en un hospital centinela para el manejo de la Covid–19, destacándolo a nivel nacional.
La Dra. Agusto ha recibido múltiples reconocimientos por su dedicación a la mejora de la atención médica en Ecuador, siendo un referente en la salud pública. El más reciente es la “Orden de la Democracia Simón Bolívar”, en el grado de Cruz Oficial otorgado por la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia.
Su frase, «La salud pública es más que estadística. La salud pública son las vidas que cuidamos», refleja su profundo compromiso con el bienestar colectivo.