La Dirección de Justicia y Vigilancia, en colaboración con Segura EP, Policía Nacional y personal operativo de Obras Públicas, realizó operativos de recuperación de espacios públicos en diversos sectores del sur de Guayaquil que estaban obstruidos por la colocación ilegal de rejas.
El operativo se llevó a cabo en el Guasmo Sur, cooperativa Unión de Bananeros, cooperativa Pablo Neruda y Unión Cívica. En estos lugares se retiraron siete rejas que ocupaban la vía pública, no tenían los permisos correspondientes, ni habían iniciado los trámites para obtenerlos.
La acción de control se realizó en respuesta a denuncias ciudadanas y ante un requerimiento de la Policía Nacional, que estableció que los sectores intervenidos son considerados puntos críticos para la delincuencia. Más de 50 efectivos participaron en el operativo.
Los moradores comentaron tras cámaras que nadie podía pasar por las peatonales e incluso se cobraba dinero a quienes transitaban por ese lugar.
Lorena, vecina del sector y que no quiso indicar su apellido por seguridad, celebró la realización de los operativos. “Esto me parece excelente porque las personas andan en zozobra aquí”.
Las rejas fueron llevadas a las bodegas de Segura, ubicadas en el sur de la ciudad. Allí los dueños podrán recuperarlas una vez que finalicen el trámite de devolución.
En el sitio web https://www.guayaquil.gob.ec/ está publicada la Ordenanza que regula la instalación de elementos de seguridad, que contiene los requisitos para colocar estas rejas. Actualmente rige un plazo de seis meses para regularizar las vallas colocadas antes de la entrada en vigencia de la ordenanza.