La prefecta Aguiñaga acompañó a los primeros campesinos que cobraron en Daule, a través de BanEcuador. Garantizó el apoyo integral al sector agrícola
Luis Morán Noboa fue el primer pequeño agricultor que cobró el Bono Agrícola Solidario, que empezó a entregar, la mañana de este jueves 15 de febrero, la Prefectura Ciudadana del Guayas, a través de BanEcuador.
A Morán, quien provino desde el recinto Palo Alto, lo acompañó en el cobro la prefecta Marcela Aguiñaga, luego del acto celebrado en el parque Señor de los Milagros, en Daule. Con ellos también estuvieron el alcalde Wilson Cañizares; la subgerente de BanEcuador, Paola Aguilar; parte del equipo de la Espol que se encargó de la verificación de los casi 12.000 predios inscritos; y otros beneficiarios.
En la jornada inicial fueron 38 los pequeños productores de Daule, Salitre, Balzar y Colimes quienes accedieron al bono, que es de USD 450 para pequeños productores de arroz y de USD 540 para pequeños productores de maíz. Se entrega solo en caso de pérdida total comprobada del sembrío o la cosecha con menos de cinco hectáreas.
Uno de los beneficiarios era Morán, quien hacía cuentas cómo distribuir los recursos porque se vienen días difíciles hasta que pueda volver a sembrar después de mayo. “Se viene más fregado”, reconoció.
Precisamente, la prefecta Aguiñaga destacó que el proceso desarrollado desde septiembre para ubicar a los posibles afectados ha permitido también identificar las unidades productiva de cada cantón. “Sabemos dónde están, qué están produciendo y cuándo pierden su cultivo”.
Esas palabras fueron el preámbulo para anunciar que la ayuda al sector no se limitará al bono, sino que se dará de manera integral. El dinero servirá para que cada beneficiario pueda subsistir hasta que baje el agua. Una vez que los campesinos puedan volver a sembrar la Prefectura Ciudadana del Guayas, mencionó la prefecta Aguiñaga, también se activará con semillas, kits productivos, su centro de mecanización, y el mejoramiento y análisis de suelo.
Asimismo, resaltó el papel de aliado estratégico de BanEcuador, cuya subgerente, Paola Aguilar, manifestó la intención de seguir trabajando con el Gobierno Provincial del Guayas, para lograr la transformación del campo. Incluso, con los recursos del bono se les abrió una cuenta bancaria a cada beneficiario, lo que les permitirá acceder a créditos y tener un historial crediticio.
Al agricultor Andrés Medina le tocó hablar a nombre de los beneficiarios. “Hoy es una realidad porque necesitamos este beneficio, ya que nos hemos visto afectados por pérdida total de nuestros cultivos a causa del invierno”.