La Prefectura Ciudadana del Guayas fortalece la capacidad de respuesta de los Cuerpos de Bomberos en las zonas más vulnerables
Un breve recorrido por el río Yaguachi le sirvió a la prefecta Marcela Aguiñaga para verificar la funcionabilidad del bote para salvamento acuático que entregó la Prefectura Ciudadana del Guayas al Cuerpo de Bomberos de Yaguachi, este viernes 16 de febrero.
Esta es la primera de las 10 embarcaciones que serán destinadas a los cantones más vulnerables de la provincia y que servirán para atender emergencias en zonas vecinas o incluso a nivel nacional.
Precisamente, junto al río Yaguachi se desarrolló el acto de entrega de la embarcación, como parte del Plan de Contingencias Institucional ante el Fenómeno El Niño y la época lluviosa. Tiene capacidad para rescatar a ocho personas a la vez, e incluye equipamiento: remolque, motor fuera de borda, cascos, chalecos salvavidas, arneses, megáfonos, bolsos secos y silbatos.
Durante la ceremonia, a la prefecta Aguiñaga la acompañaron el jefe provincial de Bomberos, Martín Cucalón; el jefe del Cuerpo de Bomberos de Yaguachi, Jorge Insuasti; el comandante Jorge Suárez, representante de las Fuerzas Armadas; Eduardo Campuzano, coordinador de la Zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otros.
“Es un fortalecimiento a los Cuerpos de Bomberos de los cantones y en especial de los 10 cantones que hemos considerado más vulnerables, en zonas que, sin duda alguna, serán impactadas por el fenómeno invernal”, destacó la prefecta Marcela Aguiñaga.
Al momento, mencionó que la inversión ejecutada por la Prefectura Ciudadana del Guayas ante la posible amenaza del Fenómeno El Niño y la estación invernal asciende a cerca de USD 40 millones. Dentro de ello se enmarca el apoyo a los Cuerpos de Bomberos, la ayuda humanitaria, el equipamiento para albergues, la obra de infraestructura para mitigación de inundaciones y en caminos vecinales.
Cucalón e Insuasti, por su parte, destacaron la ayuda de la Prefectura Ciudadana del Guayas para los Cuerpos de Bomberos.
Insuasti, agregó que el bote también estará al servicio de cantones más cercanos como Milagro, Durán, Jujan y Daule. Mientras que la prefecta Aguiñaga manifestó que la atención de las emergencias podrá tener un alcance nacional, de ser necesario.