La Startup ecuatoriana que conecta personas y herramientas con el ecosistema financiero, introduce 5 principios que guían su gestión e impulsan su visión.
Bajo la premisa de entregar acceso a financiamiento en condiciones justas y equitativas, nace Kamina, una Startup Ecuatoriana que, además de entregar asesoría y acompañamiento en el manejo adecuado de las finanzas, busca reducir el estrés financiero a causa del endeudamiento, priorizando la salud mental.
«Nuestro compromiso radica en apoyar a aquellos que enfrentan dificultades financieras, ya sea por la falta de capacidad de ahorro, endeudamiento o desconocimiento sobre la gestión adecuada de sus finanzas. Cada usuario tiene una realidad y necesita una experiencia diferente», mencionó Jens Thobo-Carlsen, Fundador de Kamina.
Para Kamina, la autenticidad y la transparencia son pilares esenciales que guían su operación, por ello, han delineado 5 principios en los que sustentan la relación con sus usuarios: los beneficios siempre deben estar presentes, es necesario generar confianza, construir una mentalidad de abundancia, reconocer que las personas son capaces y democratizar la información sobre cómo funciona el sistema financiero, cómo crecer en él y usarlo a su favor.
«El centro de todo servicio o producto en el mercado deberían ser las personas, quienes tienen derecho a conocer con detalle las ofertas financieras y las implicaciones que tiene el acceder a estas», enfatizó.
Y es aquí donde la educación financiera se vuelve imprescindible. Conocer sobre la prevención del endeudamiento, sus consecuencias extremas o saber cómo salir de este, promueve una salud mental óptima. «El desconocimiento de la población sobre el manejo financiero o términos complejos del sector no es motivo para caer en el espiral de deuda, que, en circunstancias extremas, puede desembocar en hechos altamente dolorosos como el suicidio. El impacto que genera el inadecuado manejo financiero es algo que afecta a Ecuador y la región; y está en nuestras manos prevenirlo», agregó Claudia Tobar, Directora de Educación e Impacto de Kamina.
En su reciente reporte “La nueva educación financiera: Una propuesta disruptiva”, Kamina reveló datos sobre ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, donde solo el 21% de familias manejan un presupuesto oficial, lo que impide tomar el control de las finanzas.
Por otro lado, el informe asegura que el 51% de la población encuestada tiene deudas pendientes de algún tipo. Kamina aborda los desafíos financieros bajo una metodología «Triple AAA», que implica comprender a fondo la situación del usuario para ofrecer asesoría transparente, acompañamiento mediante educación financiera, además de promover un índice de bienestar financiero que va más allá de las métricas tradicionales de buen o mal pagador y que genera acceso.
Por otro lado, Kamina promueve la difusión del conocimiento financiero. Su asesoría, entre otras cosas, se sostiene en la capacidad de mejorar que tiene el ser humano. “Kamina parte de la premisa de que todos tenemos el potencial de cambiar nuestra situación si recibimos guía y acompañamiento», señaló Thobo – Carlsen.
Kamina impulsa hablar abiertamente sobre el dinero y que no sea un tabú, además de impulsar el acceso a la información financiera, para lograr un ecosistema más justo e inclusivo.