• Proyección Futura y Vertmonde lideran esta iniciativa, que busca reducir la huella ambiental de los residuos electrónicos con una gestión adecuada.
• Estas dos Empresas B Certificadas contribuyen de manera directa e intencional en la acción climática del sector empresarial.

Proyección Futura y Vertmonde, dos Empresas B Certificadas, presentaron el Primer sistema de gestión de residuos de aparatos eléctricos del Ecuador: ‘Reinicia’. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la huella ambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), mediante una gestión adecuada. A través de este proyecto las dos compañías contribuirán de manera directa en acciones de responsabilidad con el medioambiente, permitiendo que el sector empresarial incorpore el modelo de economía circular en todas sus operaciones.
Este modelo de gestión de RAEE funcionará de la siguiente manera:

  1. Redes y Cobertura: Desarrollo de redes de generadores de residuos a nivel nacional.
  2. Recolección: Los sistemas gracias a los gestores ambientales de transporte logran recolectar los residuos a nivel nacional.
  3. Aprovechamiento: Los sistemas a través de sus plantas recicladoras brindan el tratamiento adecuado a los residuos, para el cumplimiento de la normativa ambiental.
  4. Administración: Los sistemas elaboran y administran cada uno de los manifiestos de transporte y reciclaje que se generan tanto por la recolección como por el reciclaje.
  5. Comunicación: Los sistemas realizan campañas de comunicación y capacitación a diversos actores con la finalidad de promocionar al cliente sobre su adecuada gestión.
    “Los residuos electrónicos son la plaga del siglo 21, en el mundo solo 20% son tratados formalmente y en Ecuador 5%. La Industria IT es la que más consumo de metales tiene, lo que significa que se aprovecha de la explotación de recursos naturales como minería, petróleo y otras actividades contaminantes que deterioran el planeta. Una sola persona produce 6kg de desechos electrónicos al año. Vertmonde en 2023 logró reciclar 900 toneladas de este tipo de residuos, evitando que estos vayan a parar en los ríos y quebradas”, comentó Belén Rosales, líder de operaciones y cofundadora de Vertmonde.
    Por su parte, Pablo Macías, presidente de Proyección Futura, expresó: “Nuestra expertise es desarrollar sistemas integrados de gestión para productos post consumo y reinsertarlos en la cadena productiva y fomentar la economía circular y la sostenibilidad en el país. Nosotros logramos gestionarlos gracias a colaboraciones como la que tenemos con Vertmonde, con quienes hemos trabajado desde hace muchos años en crear la estructura de una organización llamada CEREP para vincular a las empresas con la responsabilidad extendida del productor sobre sus productos”.
    ‘Reinicia’ es el primer sistema colectivo para la recuperación y gestión de RAEE, basado en el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la economía circular y desarrollo sostenible. Agrupa a productores, importadores, fabricantes, ensambladores de aparatos eléctricos y electrónicos, garantizando el cumplimento normativo, la reducción de costos y generando impactos positivos ambientales, económicos y sociales.
    Para José Ignacio Morejón, director ejecutivo de Sistema B Ecuador, este tipo de alianzas representan “La fuerza de la colaboración tanto entre empresas B como otras empresas de la comunidad. Es importante la colaboración entre empresas B y estas otras empresas porque compartimos un solo propósito que une voluntades, recursos e intenciones, y eventualmente tenemos cosas maravillosas que contar”.
    Este tipo de iniciativas y acciones ratifican el compromiso del sector empresarial por impulsar una nueva forma de hacer negocios, la cual les permite alcanzar sus objetivos comerciales sin dejar de lado su visión de ser social y ambientalmente responsables.

Sobre Sistema B:
Sistema B es la organización sin fines de lucro oficial que promueve la construcción de una nueva economía, donde el éxito y los beneficios financieros estén al servicio de las personas y el planeta. El objetivo principal de Sistema B es generar una economía más justa, equitativa y regenerativa, donde las empresas se convierten en actores de cambio, utilizando la fuerza del mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.
https://www.sistemab.org/

En la foto: Pablo Macías, presidente de Proyección Futura y Belén Rosales, Líder de Operaciones y Cofundadora

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *