El Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira, del Ministerio de Salud Pública, realizó la primera cirugía de traumatología en sus instalaciones el 16 de febrero. Consistió en una exéresis de quiste sinovial en una paciente adulta mayor, quien presentaba síntomas como hormigueo, pérdida de la fuerza y sensibilidad en su pie y pierna izquierda, además de dificultades para caminar.
Este tipo de afecciones suele ser causada por tendinitis o por correr, trotar e incluso caminar prolongadamente con calzados inadecuados. Su tratamiento puede hacerse por medio del drenaje del quiste o cirugía, dependiendo de la gravedad. Para el caso de Vicenta era necesario una intervención quirúrgica.
La paciente, de 52 años, llegó al Hospital de Durán referida desde otra casa de salud, al presentar una serie de dificultades para caminar. Fue atendida por la especialidad de Traumatología en el Hospital General de Durán y, luego de varios estudios, se determinó que su caso requería una cirugía. De inmediato se programó toda la logística.
“Vicenta presentaba molestias debido a la presencia de una masa inmensa en el pie izquierdo, causándole dolor, incluso al caminar. Por ello hemos procedido a retirar este quiste sinovial, con lo cual la paciente ya no tendrá dolores pero, sobre todo, no seguirá teniendo problemas para caminar y podrá llevar una vida normal”, explicó el Guillermo Salazar, traumatólogo a cargo de la cirugía.
Vicenta continuará siendo tratada en esta casa de salud por la especialidad de traumatología en consulta externa para observar su progreso. Además será incluida en los programas de rehabilitación física de la unidad hospitalaria. Así se garantiza de forma integral su completa recuperación.