Washington, Estados Unidos. En el marco de su agenda oficial en Washington, la Primera Dama, Lavinia Valbonesi, se reunió ayer por la tarde con representantes de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés). Durante el
encuentro, se destacó el interés de Ecuador en que la organización no gubernamental respalde programas orientados hacia el respeto de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema de justicia.
En este contexto, Ecuador propone desarrollar una agenda conjunta para la implementación de proyectos que brinden atención especial a los segmentos más vulnerables de la población ecuatoriana. Esto incluye el empoderamiento económico y social de las mujeres ecuatorianas, así como la mejora de la calidad educativa para facilitar la empleabilidad, incubación y crecimiento del emprendimiento en el país.
En relación con la prevención de la violencia contra mujeres, niñas y niños, una problemática que impacta significativamente a las familias ecuatorianas, la Primera Dama resaltó la importancia de proporcionarles herramientas a través de la educación y la capacitación para abordar este problema de manera integral. Señaló que “es cuestión de trabajar en conjunto para enfrentar este desafío”.
En ese sentido, ratificó la importancia de la colaboración con organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales para fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la respuesta del Estado ante situaciones de violencia intrafamiliar.
Esta reunión permitió que Ecuador dé pasos firmes con la PADF para revisar la posibilidad de establecer un memorándum de entendimiento que incluiría el apoyo con recursos al proyecto de rescate a mujeres en situación de violencia.
Esta mañana se mantuvo un segundo encuentro para continuar el proceso. Y se prevé que en las próximas semanas una delegación de esta entidad visite Ecuador para finiquitar detalles del instrumento.