La Municipalidad de Guayaquil, a través de la Gerencia de Gestión de Riesgos de Segura EP, atendió una emergencia en el barrio Nueva Posorja, en la parroquia rural Posorja, luego que un talud natural cediera, lo que provocó una inundación.
Una vez conocido el caso, se activaron los protocolos de atención y asistencia humanitaria. Además, el gerente de Gestión de Riesgos, Alex Anchundia, realizó un sobrevuelo por la zona para constatar la magnitud de la afectación.
“Se está levantando información para direccionar la ayuda a las familias en estado de vulnerabilidad, entre otras, la entrega de vituallas y kits de alimentos”, dijo el funcionario.
Un reporte preliminar indicó que cuando cedió el talud, el agua acumulada por las intensas lluvias caídas en días anteriores se dirigió hacia el Barrio Nueva Posorja, afectando al menos a 70 viviendas asentadas en terrenos no legalizados y que en su mayoría son de construcción mixta.
En la respuesta a la emergencia participaron también la Armada Nacional del Ecuador, la Capitanía del Puerto de Posorja, Bomberos de Guayaquil, Policía Nacional y las autoridades de la Junta Parroquial. La acción conjunta ha permitido, hasta el momento, rescatar más de 15 menores de edad que se encontraban en viviendas anegadas.
En Posorja se encuentra maquinaria de la Dirección de Obras Públicas que está trabajando en la emergencia y en las próximas horas se entregarán kits de alimentos a los afectados.