Desde 1888, la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) ha dedicado su labor a la noble causa de brindar ayuda a quienes más lo necesitan. Este año, que conmemora 136 años de vida institucional, la JBG se enorgullece en anunciar la expansión de sus servicios, abarcando áreas fundamentales como salud, educación, inclusión, acogimiento y alimentación para millones de ecuatorianos.
Actualmente, la red hospitalaria de la JBG atiende cada año a más de 4 millones de personas, brindando atención médica de calidad en todo el país. En julio, se desarrollará el Décimo Congreso Iberoamericano de Cirugía Plástica en el Hospital Roberto Gilbert. Además, en octubre se lanzará el programa «Diagnóstico Integral de la Salud Mental de los Niños» en situación de abandono, interviniendo en los 85 centros de acogida a nivel nacional, en colaboración con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través de su Programa Juntando Sueños.
Además, la JBG lidera la educación dual en Ecuador, proporcionando formación de alta calidad a 1700 jóvenes en los colegios José Domingo de Santistevan y Santa Luisa de Marillac. Cada año, la Junta otorga alrededor de 700 becas de estudio. En julio, se inaugurará el Edificio de Formación Profesional y en octubre el primer Centro de Desarrollo Infantil en El Fortín.
La reconstrucción del tejido social post pandemia ha sido una prioridad para la JBG. El Proyecto Socio Deportivo, en colaboración con el Municipio de Guayaquil y la Academia Atlético de Madrid Ecuador JBG, beneficia de manera integral a 8,000 niños y adolescentes. Este compromiso se extiende, gracias a un convenio con la Alcaldía de Guayaquil, a más de 15,000 niños en las distintas canchas municipales hasta fines de 2024.
La JBG también ha demostrado un invaluable liderazgo en la administración de Hogares de acogida para adultos mayores y niñas. Desde 2022, se sumó a la JBG un albergue que atiende a más de 24,000 familiares, cuyos hijos están ingresados en el Hospital Roberto Gilbert. El Hogar Corazón de Jesús en Guayaquil y el Hogar San Pedro de Alausí son referentes en el cuidado del adulto mayor.
Los Hogares Calderón Ayluardo y Manuel Galecio brindan refugio, educación y alimentación a doscientas niñas de escasos recursos cada año. En marzo, se ejecutará inauguración formal del Hogar San Pedro de Alausí (Chimborazo), que acogió a 24 residentes después de nueve meses en el Hogar del Corazón de Jesús debido al deslave en Alausí en marzo de 2024.
La Junta de Beneficencia reafirma su legado y visión, trabajando incansablemente para crear un impacto duradero y positivo en la sociedad ecuatoriana.