Productores de los cantones de Machala y Zaruma, en la provincia de El Oro, recibieron nombramientos de cabildos, paquetes tecnológicos pecuarios y títulos de propiedad de tierras por parte del ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, quien este viernes recorrió la provincia.
Palacios manifestó que en el país el 70% de los ecuatorianos está relacionado con el sector agrícola. “Se nos abren muchas puertas con los tratados de libre comercio que hemos firmado con China y Costa Rica. Ahí tenemos una gran demanda; ahora podemos encontrar mercado para comercializar nuestros productos”, mencionó.
En Machala se entregaron 14 nombramientos de cabildos que benefician a 2.246 productores que habitan en las comunas fértiles de esta provincia. Con estos nombramientos los productores fortalecen su organización; sus comunas tienen una representación legal; y el Ministerio de Agricultura y Ganadería les dará su apoyo directo en todo lo que se refiera a su mejoramiento material e intelectual.
De igual forma, en Zaruma, cantón donde se produce café, maíz, maní, caña de azúcar, plátano, entre otros productos, el Ministro entregó cuatro cercas eléctricas con paneles solares y tres bidones de acero inoxidable para el transporte de leche. Son beneficiados cuatro productores pecuarios de los cantones de Pasaje, Zaruma y Atahualpa.
Estos insumos forman parte de los paquetes tecnológicos pecuarios, que se entregan por medio del Proyecto Nacional de Reconversión y Sostenibilidad Ganadera. La subvención en estos paquetes supera los 2.600 dólares, que se suman a los 101.419 dólares subvencionados el año anterior mediante la entrega de 101 paquetes a igual número de productores.
Con la finalidad de brindar seguridad jurídica a los productores sobre la tenencia de los terrenos se entregaron 47 títulos de propiedad de tierras que benefician a igual número de familias y legalizan 245,64 hectáreas productivas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería une las manos para el campo, para brindar más oportunidades al sector rural, así como posicionar los productos agrícolas ecuatorianos en mercados nacionales e internacionales.