La parlamentaria andina Cristina Reyes confirmó su precandidatura presidencial en una entrevista en el pódcast El cabezazo, que dirige el comunicador ambateño Sebastián Núñez, el pasado 8 de marzo.
“Si Dios lo permite, así va a ser”, contestó la funcionaria a la pregunta de Núñez respecto a si será candidata en los comicios presidenciales, que se desarrollarán el 9 de febrero de 2025.
Este Diario se comunicó con Reyes para confirmar su declaración y ella contestó: “He estado en Ambato estos días, estaré mañana (10 de marzo) en la Fiesta de las Flores y de las Frutas, y en un pódcast bastante conocido yo dije que esa es mi intención, si Dios lo permite; sí, que nos estamos organizando en torno a un proyecto y unos principios. Esa fue mi declaración”. Pero agregó que no tiene más detalles.
De momento, está conversando con varios sectores para encontrar una agrupación o alianza política que la auspicie en la papeleta porque así lo establece el Código de la Democracia.
Reyes fue asambleísta constituyente, concejal de Guayaquil, legisladora y precandidata presidencial con el Partido Social Cristiano (PSC). Aunque luego se desafilió porque no estuvo de acuerdo con algunas decisiones y posturas internas, como el apoyo a Guillermo Lasso. Y desde entonces se ha mantenido independiente.
En el pódcast, la autoridad dio algunas pistas de su proyecto político. “A mí no me mueve un tema personal. A mí me mueve la posibilidad de generar un liderazgo femenino que represente los sueños de las mujeres ecuatorianas, de un país que quiere paz, que quiere mayor equidad, mejores servicios públicos que funcionen, que podamos entendernos, que los verdaderos intereses que muevan al servicio de público sean servir a los ecuatorianos y no generar esta olla de intereses. Nos estamos organizando”.
Reyes aprovechó ese espacio para reiterar que su relación con Mayra S., procesada en el caso Metástasis por supuesta delincuencia organizada, fue profesional y no conocía de sus actividades privadas. Mayra S. fue su relacionista pública cuando era legisladora.
Según el calendario electoral, las elecciones primarias de las organizaciones políticas se desarrollarán del 3 al 17 de agosto de este año; y la inscripción de candidaturas se prevé del 13 de septiembre al 2 de octubre.
El Universo