● Según el estudio de Multitrabajos, el 81% de los hombres dice que las mujeres ganan lo mismo que ellos; mientras que el 38% de las mujeres sostiene que su salario es menor.
● Este estudio fue realizado a 24.893 personas trabajadoras y 3.304 especialistas de Recursos Humanos en Ecuador, Chile, Argentina, Panamá y Perú. La investigación explora las percepciones respecto a la equidad de género en el ámbito laboral.
Según el estudio “Perspectivas de género en el mundo laboral” de Multitrabajos, el principal portal de empleos del Ecuador, existe una diferente apreciación respecto a la paridad salarial en Ecuador: para el 81% de los hombres no hay una diferencia en el salario entre hombres y mujeres; mientras que el 38% de las mujeres sostiene que su sueldo es menor.
¿Qué pasa en otros países de la región? Por ejemplo, en Argentina el 75% de los hombres comentó que los salarios de las mujeres son iguales al de ellos; en cambio, el 56% de mujeres afirmó que los salarios son menores. Por otra parte, en Chile, el 63% de ellos cree que hay una igualdad salarial y el 76% de las encuestadas cree que se encuentra por debajo del salario de los varones. Con respecto a Panamá, el 77% de ellos consideran que los salarios son iguales versus un 46% de mujeres que afirman que los salarios son menores a los de los hombres. Finalmente, en Perú el 80% de los hombres consideran que los salarios de las mujeres son iguales a los de los hombres en contraposición a un 45% de mujeres que consideran que los salarios son menores a los de los hombres.
“El estudio ‘Perspectivas de género en el mundo laboral’, realizado por Multitrabajos, revela una marcada discrepancia en las percepciones sobre la paridad salarial entre hombres y mujeres en Ecuador. Mientras que el 81% de los hombres encuestados consideran que no existe una diferencia salarial entre géneros, el 38% de las mujeres indican que su salario es inferior. Este hallazgo subraya la importancia de abordar las disparidades de género en el ámbito laboral y trabajar hacia una mayor equidad salarial», comentó Jeff Morales, Gerente de Marketing de Multitrabajos.
Ecuador: uno de los países con menor percepción de presencia de mujeres en puestos de liderazgo
El 75% de las personas trabajadoras en Ecuador señala que hay mujeres desempeñando roles de liderazgo dentro de las organizaciones donde trabajan. Siendo una de las cifras más bajas de la región; porque en Perú el 84% nota una participación femenina en estos cargos; el 82% en Panamá; el 79% en Chile; y el 68% en Argentina.
¿Cuál es el porcentaje de mujeres ocupando cargos de liderazgo en las empresas de Ecuador? El 22% de los talentos dice que hay un 10% de mujeres ocupando puestos altos; el 18% expresa que hay un 50% de presencia femenina; y para el 13% hay un 30% ejerciendo en roles de liderazgo o ejecutivos.
Respecto a las políticas destinadas a promover la igualdad de género, el 63% de los talentos expresa que en las organizaciones donde trabajan sí se implementan medidas orientadas a fomentar la equidad de género, frente a un 37% que expresa lo contrario.
¿Cuáles son las políticas destinadas a promover la igualdad de género? El 63% señala medidas para asegurar la igualdad salarial entre hombres y mujeres que desempeñan funciones similares o idénticas en la organización; el 40% políticas de ascenso equitativas, para garantizar que hombres y mujeres tengan igualdad de oportunidades para acceder a puestos de liderazgo y ejecutivos dentro de la empresa; y el 31% Desarrollo de protocolos y capacitaciones para prevenir la discriminación de género en el lugar de trabajo.
El género es un requisito para 6 de cada 10 especialistas en Recursos Humanos
El 63% de los profesionales en Recursos Humanos sostiene que suele incluir al género entre los requisitos de los anuncios laborales, el 44% de “sí” y el 19% “a veces”. En la región, la situación es similar: en Argentina el 53% expresa que específica el género como un factor necesario en las búsquedas laborales; el 57% en Panamá; el 48% en Chile; y el 47% en Perú.
A la hora de seleccionar un nuevo talento para sus organizaciones, el 41% de los especialistas en Recursos Humanos considera que el género es un factor determinante. No obstante, la mayoría de ellos, el 59%, no lo considera así.
En la región el porcentaje de quienes creen que el género es un factor determinante a la hora de seleccionar un nuevo talento se manifiesta de la siguiente manera: en Argentina el 31% de los especialistas en Recursos Humanos sostiene que el género es decisivo para incorporar nuevas personas trabajadoras a sus empresas; en Panamá el 39%; en Chile el 37%; y en Perú el 32%.
¿En qué casos puede ser determinante el género? Para el 14% de los profesionales en Recursos Humanos el género es importante para equilibrar los equipos o responder al cupo de diversidad entre los talentos de la organización; para el 13% cuando debido al tipo de trabajo es necesario mayor uso de la fuerza y para el 12% cuando las características del trabajo lo requieren.
El 45% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que en sus organizaciones predominan los hombres cis
El término cis, significa que la persona se identifica con el género asignado al nacer.
Según el estudio, el 45% de los especialistas en Recursos Humanos afirma que la mayoría de los talentos de sus organizaciones son varones cis; otro 33% asegura que son mujeres cis.
En la región, la mayoría de los profesionales en Recursos Humanos también afirman que en sus organizaciones hay mayor presencia de hombres. En Chile el 55% asegura que es así; en Perú el 53%; en Argentina el 51%; y en Panamá el 44%.
¿Qué porcentaje de varones cis forman parte de las organizaciones? En Ecuador, el 20% de los especialistas asegura que un 50% de los talentos de sus empresas son hombres; el 18% dice que un 60% lo son; y otro 15% manifiesta que el 80%.
Con respecto a la cantidad de mujeres cis dentro de las organizaciones, el 19% de los profesionales en Recursos Humanos asiente que el 50% de las personas trabajadoras en sus empresas son mujeres cis; el 17% expresa que el 40% lo son; y el 16% afirma que 30% pertenecen al género femenino.
¿Qué pasa con otras identidades de género? El 59% de los especialistas en Recursos Humanos expresa que solamente el 10% de personas que no se auto perciben como hombres cis o mujeres cis forman parte de sus organizaciones; y el 10% dice que un 20% integra sus empresas.
Durante el último año, el 29% de los especialistas en Recursos Humanos afirmó incorporar menos de 5 varones cis a sus organizaciones; el 18% manifestó sumar más de 5; y un 13% más de 30.
Respecto al género femenino, el 36% de los profesionales en Recursos Humanos incorporó menos de 5 mujeres cis a sus empresas; el 16% más de 5; y el 14% menos de 10.
¿Qué pasa con otras identidades de género? El 61% de los especialistas afirmó que se tomaron menos de 5 talentos que no se identifican ni con el género masculino, ni femenino; el 10% dice que incorporaron más de 5; y otro 10% menos de 10 postulantes.