Luego de que el Ministerio de Finanzas redujo USD 20 millones al Consejo Nacional Electoral, en el presupuesto de USD 60 millones, para la consulta popular y el referéndum del 21 de abril, la presidenta del organismo electora, Diana Atamaint, afirmó que exigirá todo el monto «rubro por rubro», a la cartera de Estado.
«He tenido una reunión en Presidencia, para explicar que el presupuesto de USD 40 millones fue inconsulto y arbitrario y antitécnico, si no una aproximación de lo que considera el Ministerio de Finanzas», dijo Atamaint, este lunes 11 de marzo, en el evento Cruzada Institucional y Ciudadana “100 Años de Mujeres Eligiendo”.
La titular del CNE justificó que el presupuesto para la consulta popular y el referéndum «no salió al azar», pues, agregó, cada actividad está presupuestada y optimizada, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa Ecuador.
Actualmente, detalló, el CNE tiene USD 29 millones para empezar con proceso de contratación de instituciones como el Instituto Geográfico Militar (IGM), para la impresión de las papeletas. Añadió que en los próximos días se realizará un primer anticipo; mientras que se iniciará con los procesos de contratación a la integradora del paquete electoral y el transporte de los paquetes electorales en el extranjero.
Entretanto, para contratar al personal administrativo, para el proceso electoral, se necesitan al rededor de USD 9 millones.
Sobre las deudas con los proveedores y miembros de juntas receptoras, que brindaron sus servicios en procesos electorales pasados, Diana Atamaint anunció que desde esta semana se reanudarán los pagos.
Propaganda anticipada
Sobre los murales pintados a favor de la consulta popular, en varias ciudades del país, la presidenta del CNE explicó que no existen multas por la realización de campaña anticipada; sin embargo, comentó que el organismo realiza un registro de este tipo de proselitismo, para después imputarlo al gasto electoral.