La Alcaldía de Guayaquil, a través de la Dirección de Inclusión Social, conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down con una actividad lúdica en el Centro Cuatro de Enero, al sur de la ciudad. El festejo reunió a 27 niños que reciben terapia ocupacional y física en el lugar.
El evento se desarrolló con la participación de los padres de familia, quienes junto a sus hijos disfrutaron de una mañana diferente con actividades dinámicas, videos, manos pintadas y trajes con medias de colores, una campaña que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para informar y concientizar sobre el Síndrome de Down.
Juleysi Jurado, psicóloga del Centro Cuatro de Enero, fue parte de la actividad. “Queremos dejar en alto el nombre del centro celebrando a estos niños y compartiendo en familia, que es muy importante para su desarrollo. Estamos haciendo que coloreen en familia para que se propongan luchar por los derechos de sus niños a incluirse en su proceso educativo y de terapia”, acotó.
El centro cuenta con estimulación temprana desde los cero meses. Luego los niños con Síndrome de Down son evaluados de manera integral y derivados a terapia de lenguaje ocupacional o física.
Ericka López, madre de familia, resalta la atención recibida. “Esto es una experiencia maravillosa, es lo más bello del mundo. Yo vine con mi esposo y niño, hice el requerimiento por la ventanilla universal y desde los 8 meses mi niño está aquí en el centro Cuatro de Enero. La atención, todo es excelente aquí”, expresó.
Por su parte, Edwin Andrade, padre de un niño de 2 años, se mostró complacido con la labor del centro. “Estoy muy agradecido que atiendan aquí a mi bebe. Y gracias al Municipio de Guayaquil por las atenciones a todos estos niños”.
La Alcaldía de Guayaquil trabaja por los niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down para promover su inclusión escolar y laboral, a través de programas que les permitan desarrollar sus habilidades y puedan ser personas autónomas en sus vidas diarias.
Al momento, 324 niños, niñas y adolescentes con capacidades especiales han sido beneficiados por programas de escolaridad en inclusión educativa del municipio.