- Mototurismo combina la pasión por las motocicletas con el deseo de explorar nuevos lugares, está ganando cada vez más adeptos en todo el mundo.
- La unión de las industrias de Turismo y Motociclismo ha sido positiva para el país, dado que se reactivan dos industrias que han presentado un crecimiento paulatino.
- La venta de motos se impuso en los dos primeros meses de 2024 frente a los vehículos livianos.
El mototurismo no solo se ha convertido en una alternativa, sino en una tendencia en auge a nivel internacional. Cada vez son más los viajeros que eligen explorar los rincones del planeta sobre dos ruedas, impulsando un movimiento que redefine la forma de vivir el turismo.
El turismo ha presentado una recuperación paulatina desde el 2021 que refleja la resiliencia del sector turístico, así como su capacidad de reaccionar rápidamente. Lo mismo sucede con el mercado automotor. Según la AEADE en enero y febrero la adquisición de motos llegó a 28.939 unidades, imponiéndose la venta de este tipo frente a los vehículos livianos en comparación al mismo periodo del 2023.
Esto debido a que Ecuador ha experimentado en los últimos años una gran variación debido a situación de emergencias sanitarias, crisis económicas, paros nacionales y hasta estados de excepción. Por lo tanto, las industrias buscas reactivarse a través de estrategias sostenibles que puedan complementarse como lo hace la industria motociclística y de turismo.
El mototurismo tiene un gran potencial para convertirse en uno de los principales propulsores del turismo en Ecuador. Con el apoyo del sector público y privado, esta nueva modalidad puede generar importantes beneficios para la economía del país, tales como la creación de empleos, la dinamización de las comunidades locales y la promoción de la cultura ecuatoriana que atrae a turistas nacionales e internacionales que buscan una forma segura y emocionante de conocer los paisajes ecuatorianos.
Un ejemplo es la empresa SAMADI que mantiene el liderazgo, incentivando el turismo comunitario en el país a través de la campaña “Pueblitos Mágicos”, una iniciativa que busca desbloquear los rincones del país uniendo a un grupo motociclistas los fines de semana para explorar los espectaculares lugares turísticos de Ecuador.
Con una inversión aproximadamente de 20 mil dólares, desde el 2023 empezaron a recorrer diversos rincones del país, desbloqueado hasta el momento 20 lugares, entre ellos Playas, Balzapamba, Parque Nacional Cajas, Puerto Engabao, entre otros pueblitos escondidos. A la actualidad el team está conformado por 24 miembros y esperan crecer considerablemente este año.
Por su parte Jimmy Riofrío, director de marketing de SAMADI, comentó: «El mototurismo ya es una alternativa prometedora para revitalizar esta importante industria. Además de ser una oportunidad para impulsar la economía local y promover la cultura motociclista. Estamos comprometidos con brindar grandes experiencias a los amantes de las motos y contribuir al renacer del turismo en nuestro querido país».
Esta nueva tendencia no es solo una moda pasajera, sino un movimiento en expansión que redefine la forma de viajar y explorar el mundo. Sus ventajas en cuanto a libertad, aventura, economía y sostenibilidad lo convierten en una opción atractiva para viajeros de Ecuador y todo el mundo, impulsando un futuro prometedor.
Ecuador ofrece una gran variedad de paisajes y climas, ideales para la práctica del mototurismo. Desde las imponentes montañas de los Andes hasta las paradisíacas playas de la Costa, pasando por la exuberante Amazonía, el país cuenta con una amplia gama de rutas para todos los gustos y niveles de experiencia.