La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, desarrolló este lunes 25 de marzo, una agenda territorial en la ciudad de Guayaquil, con el propósito de monitorear e impulsar los servicios relacionados con la población vulnerable, como son adolescentes que se encuentra en los servicios de acogimiento institucional y jefas de hogar que mantienen emprendimientos para el sustento de sus hogares.
En horas de la mañana, la ministra Rovira visitó la Casa Hogar Infanto Femenino, unidad de atención directa que, actualmente, funciona en las instalaciones de la Fundación “Oasis”, en el norte de Guayaquil, y donde residen 27 adolescentes y 4 niños, que se encuentran bajo medidas de protección judicial. Aquí el MIES invierte anualmente más de USD 70 mil en nutrición, escolaridad y salud.
En el lugar, junto con el coordinador zonal 8, David Zurita, y el director distrital, Luis González, recorrieron los diferentes espacios, el área de esparcimiento, habitaciones, sala, comedor, cocina y bodega. Además, dialogó con el personal técnico y compartió un agradable momento, mientras se desarrollaba un espacio recreativo en homenaje a una de las adolescentes residentes.
«Actualmente se encuentran en un espacio más digno y amplio, donde se protegen sus derechos. Nuestra gestión y trabajo es por y para ustedes», dijo la autoridad del MIES.
Luego de esta actividad, brindó una rueda de prensa para anunciar la ejecución de dos proyectos institucionales,las “Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador”, que permiten reunir los servicios del Gobierno Nacional y trasladarlos a parroquias rurales y sectores dispersos, con el fin de acercar los servicios estatales a territorio. En este sentido, anticipó que se proyectan organizar 24 cada mes y que recorran todo el país. “Con esta iniciativa estamos eliminado las barreras de acceso de la ciudadanía a los servicios sociales».
También expuso en qué consiste el proyecto denominado “Espacio Integral Familiar”, que se implementará con dos unidades, a escala nacional. El primero está previsto que se inaugure a finales de abril en el sector de La Ferroviaria, al sur de Quito; y, posteriormente, otro similar en la ciudad de Guayaquil. «Aquí contaremos con todos los servicios públicos, para atender a alrededor de 800 personas diariamente».
Después, recorrió la feria de emprendimientos organizada por el Instituto Ecuatoriano de Economía Popular y Solidaria (IEPS) en la explanada del Gobierno Zonal de Guayaquil, en donde dialogó con las 10 emprendedoras que ofertaban sus productos y para quienes garantizó seguir generando más espacios de comercialización.
En este recinto ferial participó Fanny Caiza, emprendedora que se dedica a la apicultura, quien ofertó productos derivados de la miel como turrones, hidromiel, shampoo, jarabe expectorante, cremas de belleza, entre otros. La emprendedora agradeció al MIES por generar estos espacios, porque le permiten tener más ingresos y que la ciudadanía conozca sus productos.