La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detectó parámetros elevados de aerobios mesófilos (bacterias) en el lote 24331312 de la mantequilla con sal de marca “La Original”, e incumplimiento en parámetros de esterilidad en el lote 02 de la leche entera ultrapasteurizada de marca “Pura Crema”.
Los aerobios mesófilos son bacterias que, en elevados niveles, pueden propiciar la multiplicación de microorganismos patógenos, los cuales pueden ser perjudiciales para el consumo humano.
En cuanto al incumplimiento en parámetros de esterilidad del lote de leche entera, esta irregularidad se genera cuando existe un número mayor de microrganismos permitidos por la normativa vigente, por lo que la muestra se considera como contaminada.
Arcsa ordenó a los representantes legales de estas marcas que efectúen el retiro inmediato de estos lotes específicos, pero se solicita a los ciudadanos que, en caso de haber adquirido productos de estas marcas, verifiquen sus empaques para determinar si se tratan de los lotes contaminados y los desechen inmediatamente.
Además, recordamos a los ciudadanos que pueden ser parte del control sanitario y reportar la comercialización de lotes contaminados de estos productos a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.