La campaña de retorno a clases seguro de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) incluye una coordinación directa con los gremios de la transportación escolar, como parte de las acciones emprendidas para disminuir los siniestros de tránsito.
En lo que va del primer trimestre de 2024 se registran 35 fallecidos en siniestros de tránsito, lo que significa una disminución del 47% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Edgar Lupera, director de Registro y Revisión Técnica Vehicular, indicó que se cumple con la matriculación verificando “el tren delantero, frenos, gases en motores, suspensión y todo aquello que conlleve que el vehículo se movilice de forma segura”.
En el Centro de Revisión Técnica Vehicular, ubicado en el km 10,5 de la Vía a Daule, se ejecutan los controles de estas unidades, incluyendo el espacio reglamentario entre asientos, cinturones de seguridad para pasajeros, neumáticos y el funcionamiento del disco pare, ubicado a un costado del bus.
En Guayaquil, existen 2.951 unidades de transporte escolar y 145 cooperativas. Hasta la fecha el 35% de las unidades ya han realizado la revisión técnica.
“Esta revisión en Guayaquil no es un obstáculo, la idea es el cumplimiento, para tener el transporte bien y dar un buen servicio”, destacó Marcos Vargas propietario de un bus escolar.
En materia de seguridad, en las unidades de transporte escolar e institucional se han instalado 4.988 cámaras de vigilancia, al interior y exterior de los buses, que además cuentan con botones de auxilio y son monitoreados desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT) de la ATM, en coordinación con Segura EP.