A Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), sí le llama la atención, la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de incrementar en USD 0,05 el precio del gas de uso doméstico, puesto que, dijo, sí puede generar un efecto especulativo.

Rosero indicó que de por sí, existe un poco de abuso de parte de las comercializadoras, ya que en el sitio de despacho, el precio de la bombona es de USD 1,60, sin embargo, por concepto de transporte la personas pagan USD 3.

“No entendemos muy bien por qué se tomó la medida de incrementar en USD 0,05, sí se puede dar una especulación”.

Si bien, Ivo Rosero mencionó que el subsidio del gas es alto, también reconoció que cualquier intención de incrementar su precio ha generado un estallido social.

“Ahora es un efecto mínimo e insignificante. Tomando en cuenta que una bombona de 15 kilos está alrededor de USD 20 en otras partes del mundo, acá está en USD 1,60 y sube a USD1,65, no es significativo, pero habrá que cuidar la especulación”, reiteró.

Respecto al incremento en el precio de las gasolinas por la vigencia del IVA al 15%, Ivo Rosero subrayó que no hay afectación a los consumidores, puesto que una persona que tanquea USD 20 de Extra o Ecopaís 85, ahora tendrá que pagar USD 20,60, es decir solo USD 0,60 adicionales.

“No es un impacto fuerte al consumidor y desde nuestra perspectiva tenía que hacerse porque hay un efecto en la caja fiscal ya que el Gobierno está haciendo esfuerzos por pagar sueldos”, acotó el titular de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo en entrevista a FM Mundo.

Rosero sostuvo que solo en Ecuador y Venezuela existen los subsidios a los combustibles, pues en países con tinte progresista como México y Brasil, las gasolinas tienen su precio normal que va desde los USD 3,50 a USD 3,80 el galón.

“En Ecuador los subsidios le costaron al Estado USD 3 200 millones en el 2023”, aseveró.

Ivo Rosero remarcó que el incremento del IVA muy seguramente tendrá un costo político en el gobierno de Daniel Noboa y al venirse una consulta popular el régimen tendrá que frenarse en otro tipo de decisiones, de ahí que la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo no pedirá que se revise el margen de ganancia de las estaciones de servicio y el transporte de esos derivados.

“Pero estamos a la expectativa porque estamos 21 años con el margen congelado en centavos, ocasionando que más de la mitad 600 estaciones trabajen en el límite”, puntualizó.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *