Desde el Puesto de Mando Unificado, dispuesto en la Universidad Central del Ecuador, las autoridades del Gobierno Nacional y del Distrito Metropolitano de Quito, despliegan acciones de contención y mitigación frente al aluvión suscitado la tarde de este martes 2 de abril en el sector La Gasca en Quito.
El Presidente de la República, Daniel Noboa Azin expresó su solidaridad con los moradores del lugar y extendió un mensaje: “Somos un solo Ecuador, una sola Fuerza”. Además, ratificó el respaldo de su administración al alcalde de Quito, Pabel Muñoz y a los vecinos de La Gasca. “Cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Con 125 equipos de rescate del GOE y del GIR estamos desplegados en la zona evacuando a los afectados y seguimos trabajando”, dijo.
Las autoridades del Gobierno Nacional recorrieron la zona para constatar todos las acciones realizadas y las que se deben ejecutar. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, a agradeció a los vecinos, quienes han demostrado una actitud sumamente solidaria, organizada y están cooperando con las autoridades.
“Los acompañaremos en todo lo que sea necesario. Esta noche llegará más maquinaria y las FF.AA. y Policía Nacional estarán activadas 24/7”, sostuvo Izurieta, pues para el Gobierno Nacional es vital garantizar la seguridad de los ciudadanos
De su lado, el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, expresó: “Apoyo total para la gente del sector que ha sufrido esta noche. Estamos aquí para darle el soporte y trabajar de la mano”. En este sentido la autoridad le extendió al Alcalde de Quito todo el respaldo por parte del Gobierno.
Precisamente, el Secretario de Estado mencionó que están activadas las entidades gubernamentales para atender a la población. Las brigadas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) están desplegadas en el lugar para identificar a los ciudadanos que requieren de protección social o bonos de contingencia.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) está evaluando los daños estructurales y el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) ha comprometido distintos tipos de maquinaria para limpiar las vías afectadas.
A esta acción también se ha sumado el apoyo del Ministerio de Agricultura y la empresa privada que dotará de hidratación a los trabajadores. Otras entidades como Registro Civil también se encuentran operativas para atender a la población.
Al concluir las declaraciones a la prensa, el Secretario de la Administración Pública ratificó el mensaje del presidente Noboa de trabajar de forma mancomunada y mantener la unidad en estas circunstancias. “Hemos coordinado de manera efectiva y
muy rápida la intervención del Gobierno y la Alcaldía, en apoyo a los ecuatorianos y quiteños en estos momentos. Le estamos dando la tranquilidad que quiere la gente esta noche con Policía Fuerzas Armadas . Quiero que tengan la tranquilidad de que vamos a estar presentes”, aseguró.
Diego Ripalda, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dio a conocer que, por disposición del presidente Noboa, todas las entidades gubernamentales han puesto a disposición su contingente técnico y humano para atender a la población. Explicó que se han realizado acciones de remoción de escombros y desfogue de agua represada.
Mientras que el Alcalde de la Capital, al tiempo que agradeció el apoyo del Gobierno, hizo hincapié en la actitud ciudadana para resguardar su integridad. Por ello, solicitó tomar precauciones en sectores como: La Gasca, Mariana de Jesús y Las Casas. “Es importante tener la presencia del apoyo nacional”, sostuvo al destacar la presencia policial y militar dispuesta por el Ejecutivo.