En una decidida acción para abordar los desafíos de seguridad y tráfico en la zona portuaria de Guayaquil, el Gobernador del Guayas, Alberto Molina, encabezó una mesa de trabajo junto a representantes de los sectores involucrados. La congestión vehicular y la inseguridad son dos de los problemas más apremiantes que afectan al sector exportador, especialmente en el transporte de banano.
En materia tránsito la congestión vehicular está causando graves problemas al sector según manifiestan principalmente en la zona de “3 Bocas”, “Los Ángeles” y la “Av. 25 de Julio” que conectan con los puertos marítimos del sur de la ciudad, es donde se concentra un alto número de transporte pesado como traileras, dificulta la circulación y afecta la tranquilidad de la zona.
Sumo a ello está la inseguridad de la que han sido víctimas trabajadores y directivos de las diferentes empresas exportadoras, quienes han enfrentado robos, extorsiones, asaltos y otros delitos
La reunión de trabajo liderada por el gobernador Alberto Molina resolvió adoptar acciones contundentes como mayor presencia policial y vigilantes de tránsito en la zona portuaria, para garantizar la descongestión vehicular y reducir delitos. Este despliegue busca proteger tanto a los transportistas como a los habitantes locales.
Tras la mesa de trabajo la autoridad provincial Alberto Molina, realizó un recorrido por varias terminales portuarias para evaluar la situación.
Participaron en la mesa de trabajo Policía Nacional, ATM (Autoridad de Tránsito Municipal), ACORBANEC (Asociación de Comerciantes de Banano del Ecuador), Armada del Ecuador, Segura EP, SENAE (Servicio Nacional de Aduana del Ecuador), AEBE (Autoridad de Espacios Acuáticos y Marítimos), y Ministerio de Transporte