Hoy, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, lideró el Gabinete Sectorial de Seguridad en Manta, reiterando el compromiso inquebrantable de restablecer el orden y la seguridad en el país y en la provincia de Manabí. A la reunión asistieron también altos funcionarios del gobierno, incluidos ministros de Estado y el gobernador, para evaluar y definir medidas estratégicas en respuesta a los recientes sucesos en materia de seguridad.
Ante la situación de inseguridad que afecta –sobre todo- a la costa ecuatoriana, el presidente Noboa destacó “Estamos viviendo una ola de violencia especialmente en cuatro provincias, y tenemos que estar aquí presentes (…). No nos vamos a dejar amedrentar y vamos a enfrentar a los grupos narcoterroristas y a toda persona que quiera atentar contra la libertad de los ciudadanos”, declaró con firmeza.
Al concluir la reunión, la ministra de Gobierno y de Interior (e), Mónica Palencia, señaló los principales temas abordados, entre los que constan: el trabajo articulado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para conocer en detalle la situación actual en las zonas más afectadas; el trabajo de la Fuerza de Investigación contra la Extorsión (FICE); la seguridad portuaria para evitar el ingreso de sustancias sujetas a fiscalización y cuidar la productividad y el comercio internacional; entre otras medidas.
Por otro lado, destacó la importancia de una estrecha colaboración entre el gobierno central y las autoridades locales para enfrentar el terrorismo y crimen organizado. En ese sentido, señaló que el Ministerio del Interior brinda apoyo técnico para que alcaldes, prefectos y otras autoridades locales elaboren planes de seguridad ciudadana y medidas dirigidas a la reconstrucción del tejido social, en el marco de las funciones que indica el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).
Las acciones acordadas en la reunión, bajo el liderazgo del presidente Noboa, se enmarcan en el Plan Fénix, con énfasis en investigación, prevención y contención. «Actuaremos con determinación en la identificación de los cabecillas de los focos de violencia», afirmó Palencia.