El Pueblo Montubio del Ecuador (PME), el Frente Amplio, la Unidad Nacional Agropecuaria, la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip) y otras organizaciones se unen para crear un pliego de propuestas y peticiones que permitan reactivar el sector productivo del país, entre ellas se destacan el fomento de la comercialización directa sin intermediarios, acceso a servicios de infraestructura, créditos a bajo interés , rehabilitación de la red vial para sacar los productos agrícolas a las grandes ciudades, entre otras. Así mismo, evitar el aumento de impuestos que al final se cargan a los sectores más vulnerables.
De igual forma, se pronuncian en contra de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo 21 de abril. Diversos representantes de sectores clave del país expresan su rechazo y preocupación ante esta iniciativa.
Manuel Gonzaga Gonzalez, presidente del Pueblo Montubio del Ecuador, declaró que la consulta popular es innecesaria, considerando el despilfarro de fondos públicos en preguntas que podrían ser discutidas en la Asamblea “Ese dinero serviría para reactivar la economía del país desde el sector rural, además del pago a proveedores del Estado como son las asociaciones de la economía popular y solidaria”.
Con lo que concuerda, Ninfa Yépez, representante de la coalición de la economía popular y solidaria, quien exige al Estado la cancelación de tres millones de dólares a sus compañeros impagos, que se encuentran agrupados en 300 asociaciones a nivel nacional. Así mismo rechaza la consulta por considerarla un gasto innecesario.
Por su parte, Walter Morales, representante del Frente Amplio, manifestó un rotundo NO a la consulta, especialmente debido al incremento del IVA, anunciando medidas legales y de hecho en respuesta.
Pedro Fernández, representante de la Unidad Nacional Agropecuaria, hace un llamado a la unidad de todo el sector productivo, con el objetivo de mejorar la economía del país.
Abel Gómez, gerente general de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip), solicita al Gobierno Nacional la declaratoria de emergencia del sector de la transportación, debido a la destrucción de la red vial y la creciente inseguridad en las vías del país, afectando a los diversos sectores productivos.
Gómez se ha abstenido de dar un pronunciamiento a favor o en contra de la consulta popular, hasta que exista un consenso en el sector que representa.