La harina de masa madre ha renacido, aunque su historia se remonta a la panificación. Se conoce que antes de la llegada de las levaduras industriales solo se usaba la masa madre, un invento ancestral que hoy en día está tomando mucha fuerza en el mundo de la panadería. Su consumo va en aumento por sus múltiples beneficios, no solo por su textura, sabor y olor, sino por su excelente digestibilidad.
La harina de masa madre es un alimento que carece de fermentos artificiales, eso lo diferencia del resto de harinas. Se prepara en base a harina integral, que lo convierte en un producto alto en fibra en relación con el pan de harina de trigo refinada. Según la nutricionista, Ana Altamirano, vocera de Moderna Alimentos, la fibra es importante para el fermento de bacterias ya que actúa como un probiótico o alimento de las bacterias que son beneficiosas. “Hoy en día se habla mucho de los probióticos para una adecuada salud en general. Aquellos que provienen de la masa madre ayudan a prevenir enfermedades gastrointestinales.”, asegura la nutricionista.
Entre los beneficios para la salud por el consumo del pan de masa madre, la experta destaca lo siguiente:
- El pan de masa madre está elaborado con procesos más naturales si se compara con el pan regular. Además, cuenta con un sabor más intenso por lo que no necesita saborizantes artificiales.
- La harina con la que se elabora el pan de masa madre es integral, es decir que no es refinada y tiene en su contenido una cantidad de fibra, nutrientes importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares, digestivas, entre otras.
- La levadura natural del pan de masa madre descompone a los carbohidratos y gluten presentes en la harina, lo que lo convierte en un pan apto para aquellas personas que no pueden digerir de una manera óptima el gluten.
- Un excelente beneficio que aporta el pan de masa madre es la cantidad de nutrientes y su disponibilidad al momento de ser ingerido, esto ocurre por su prolongada fermentación. Es muy conocido que los fermentos naturales mejoran la microbiota intestinal y, por ende, la salud inmunológica.
Los productos elaborados de harina de masa madre van desde pan hasta masa para pizza, preparación que para la nutricionista Altamirano sería nutritivo por las propiedades de la masa madre si además se acompaña de vegetales. Agrega que es primordial que al momento de comprar productos de harina de masa madre, el consumidor escoja aquellos que provienen de una industria reconocida y confiable por sus procesos de calidad. “Es un paso muy importante que en las panaderías de barrio se empiece a producir pan con harinas especiales como es la masa madre y que esta materia prima ya esté disponible para su preparación. De esta manera se aporta significativamente a la nutrición de las familias”, indicó la nutricionista de Moderna Alimentos.
Las panaderías empiezan a dar saltos importantes hacia las nuevas tendencias del mercado que apuntan a una alimentación saludable, y de esta manera, amplían su portafolio de productos incluyendo la producción de pan de masa madre elaborados con harinas premium como PaniPlus Masa Madre de Moderna Alimentos. Esta materia prima, pionera en el país, permite que los consumidores accedan de manera fácil a este tipo de productos presentes ahora en panaderías de barrio.
Finalmente, la harina de masa madre representa mucho más que simplemente un ingrediente para hacer pan. Es un renacer de la historia de la panificación y de la búsqueda constante del consumidor de una alimentación más saludable. Integrar la masa madre en la dieta no solo puede enriquecer nuestra experiencia gastronómica, sino también brindarnos beneficios significativos para la salud y una nueva mirada al arte de la panificación.