Una vez que el pasado 14 de abril, la Contraloría General del Estado predeterminó la destitución de la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de la exdirectora de Recursos Humanos del Cabildo y de ocho funcionarios que estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos en el Municipio del Puerto Principal por un caso de nepotismo, el exalcalde y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, reaccionó porque vinculan a algunos funcionarios con sus administraciones.
En su cuenta de X, Nebot señaló que durante los 19 años (2000 – 2019) que se desempeñó como alcalde de Guayaquil, jamás la Contraloría General del Estado le determinó responsabilidades administrativas, civiles o penales y tampoco lo ha hecho en el examen actual. Así fue como respondió a Viteri.
Viteri dijo que mientras fue alcaldesa, ningún pariente suyo fue contratado. Por lo tanto, descartó que haya existido nepotismo.
Sostuvo que familiares de los concejales fueron heredados de la administración anterior. Un ejemplo de ello, dijo, fue el concejal Leopoldo Baquerizo, cuyo hermano Efrén Baquerizo, simultáneamente, era director de Vía Pública.
Mencionó que ese mismo caso se repitió con Marcos y Mario Toro Espinoza y Patricio Medina y Rodrigo Medina. Sin embargo, señaló que esos casos no fueron observados por la Contraloría y, por lo tanto, no hubo ninguna ilegalidad.
Pero Nebot fue más allá y aclaró que Efrén Baquerizo, Leopoldo Baquerizo y Marcos Toro Espinoza no han sido mencionados en el respectivo examen especial.
También dijo que Rodrigo Medina y Patricio Medina no son dos personas sino una, que se llama Rodrigo Patricio Medina Zambrano.
Indicó, además, que Mayra Montaño y Egis Caicedo, mencionados en dicho examen especial, no fueron concejales, ni servidores municipales en ninguna de sus administraciones.
La Contraloría señaló que los mencionados en el examen ejecutado entre el 1 de enero del 2019 y el 31 de mayo del 2023, estarían inhabilitados para ejercer cargos públicos en el Municipio.
A su vez, Viteri añadió que justo en época de campaña electoral se dan pronunciamientos atropellados de la Contraloría con acciones direccionadas a la Fiscalía en su contra.
Fuente: Radio Pichincha