La central hidroeléctrica Mazar volvió a operar, su producción bordea los 55 megavatios. En relación al déficit, que hasta el viernes se acercaba a los 1 000 MW no hay una mejora importante.
El viernes 19 de abril del 2024, el presidente emitió el decreto 229, a través del que declaró un nuevo estado de excepción, por la emergencia eléctrica. Los apagones duran entre ocho y nueve horas, lo que hizo que Daniel Noboa intente suspender la jornada laboral; las clases sí se paralizaron el jueves y el viernes. Los ojos del país están sobre Mazar, ya que se dijo que se había vaciado ese embalse, lo que fue desmentido.
En el reporte del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), de este domingo 21 de abril, se puede observar que entre ayer y hoy se registra una leve mejora en la producción energética MW/ hora. Ayer la generación total de Ecuador estaba en 3 300 MW. Hoy está en 3 667 MW. La producción hidroeléctrica pasó del 67 al 72%, en estos dos días.
Ingenieros eléctricos consultados aclararon que esa mejora es mínima y no alcanza para decir que se podrían suspender los apagones. Los especialistas piden tomar en cuenta que los domingos se consume poca energía eléctrica y no hay tantas industrias que trabajan, el fin de semana.
La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) dispuso que la Central Hidroeléctrica Mazar se active, la mañana de hoy. Una de sus unidades empezó a despachar, con una potencia restringida de 55 MW, por nivel del embalse. Pero con respecto al déficit, que hasta el viernes era cercano a los 1 000 MW, la cifra no es significativa.
Para los ingenieros eléctricos del país es urgente que se concrete un compromiso de los industriales, a los que se les ha pedido optimizar sus procesos para reducir el consumo de energía. También hace falta que se Petroecuador brinde facilidades para el despacho de combustibles, para que enciendan sus generadores térmicos.
Por el momento, los especialistas consultados, que pidieron mantener la reserva de sus nombres, consideran que los apagones se mantendrán. Si las lluvias son constantes, durante unos 15 días, habrá una disminución de apagones. Pero no es suficiente para enfrentar la crisis energética.
Según información de La Hora, la Central Hidroeléctrica Paute-Molino, la segunda más importante del país, dejó de operar en la madrugada de este domingo. Algo similar pasó con Sopladora. Por eso fue imprescindible poner a operar Mazar.
Aquí puede observar la producción de energía en las centrales hidroeléctricas, con datos proporcionados por la Corporación Eléctrica del Ecuador.
Fuente: Radio Pichincha