El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) activó sus equipos de los servicios de protección especial para brindar atención inmediata a tres hermanos, dos niñas de 2 y 3 años y un niño de 4 años, quienes presuntamente eran abandonados durante varios días y, además, agredidos por su progenitora, según denuncias de vecinos reportadas al ECU-911 de la ciudad de Guayaquil
Tras la denuncia, el MIES, junto a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), efectuaron la intervención de la infraestructura donde se encontraban los tres hermanos, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Icaza Bustamante, en donde se realizaron las primeras evaluaciones médicas, para determinar su estado de salud.
Aparentemente y, por su condición, los tres hermanos tendrían desnutrición y habrían recibido maltrato físico y emocional. Además, una de las niñas tiene labio leporino. Tras la valoración médica, serán trasladados hasta una casa de acogida del MIES en Guayaquil, en donde recibirán atención integral por parte de equipo técnico especializado, mientras las autoridades competentes efectúan el respectivo esclarecimiento legal.
Según los reportes que recibió la Dinapen y el equipo técnico del MIES, la madre de los tres niños acostumbraba a dejarlos solos durante varios días, regresaba en estado etílico y los maltrataba, sobre todo, al mayor de 4 años, y quien se encargaba de cuidar a sus dos hermanas. Los vecinos acostumbraban a alimentarlos a través de la ventana y la madre reclamaba que no se acerquen a sus hijos.
Equipo técnico de protección especial del MIES dará seguimiento permanente a este caso, con el fin de garantizar la atención integral de los tres hermanos; así como la restitución de sus derechos vulnerados.