El ministro de Energía (encargado), Roberto Luque, señaló que el Gobierno no sabe cuánto más durarán los apagones. En rueda de prensa, la tarde de este lunes, indicó que este problema depende de temas hidráulicos, hidrológicos y de las lluvias.

También aclaró que, actualmente, el déficit de energía es de 20 gigavatios por hora, al día. Y, actualmente, el déficit total de energía que tiene Ecuador es de mil megavatios.

Si bien esta crisis energética afecta a todos los sectores, el ministro indicó desconocer a cuánto ascienden las pérdidas por los apagones. Sin embargo, mencionó que el Gobierno busca alternativas para superar la crisis.

Una alternativa es contratar barcazas de generación eléctrica. El Gobierno ha tenido acercamientos con tres empresas, para una posible contratación de estas barcazas, como alternativa para palear la crisis.

Sobre el proceso de contratación de energía, Luque indicó que se analizan ofertas de generación eléctrica, sin usar intermediarios. “Se ha dejado al sector privado de lado”, señaló. Y anticipó que se presentarán normativas, en 15 días, para que la Agencia de Regulación y Control permita la importación de gas natural, como fuente alterna de energía eléctrica.

Comunicación
Luque mencionó que habrá una rueda de prensa diaria, para monitorear los avances de la crisis energética y dar actualizaciones en tiempo real de las medidas que se adoptan. Así, desde este martes operará una página web, centralizada, para comunicar con mayor agilidad la programación de los cortes de luz

También mencionó que, hace una hora, el embalse de Coca Codo Sinclair estaba por rebosar. Para evitar esto, se utilizó agua para producir energía, por lo que se pudo adelantar la reconexión.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *