Ahora ya no solo está afectada la vía estatal E35, que une a Alausí con la Sierra, sino también la E487, que lo une con la Costa. Poco a poco el cantón se está quedando incomunicado.
Ha pasado poco más de un año desde el primer aluvión que vivió Alausí, y una vez más ha tenido que revivir esta tragedia, cuando la mañana del domingo 21 de abril, las autoridades informaron que las lluvias provocaron un nuevo deslave.
Remigio Roldán, alcalde de Alausí, detalló que los sectores afectados son Piñanpungo y El Citado, donde las familias tuvieron que ser evacuadas.
“En el Citado hay 20 viviendas afectadas”, agregó.
Roldán indicó que la vía Panamericana E 487, que une al sector Multitud – Alpachaca – Alausí, quedó totalmente destruida, lo que impedirá la conectividad de la Costa con la Sierra.
Si bien, el alcalde de Alausí, Remigio Roldán, sostuvo que esta nueva tragedia no dejó víctimas mortales, manifestó que sí existen más de 100 familias damnificadas y 500 personas afectadas, además de la pérdida de granjas porcinas, avícolas y terrenos dedicados a la agricultura.
“También tenemos un colapso de alcantarillas”, mencionó el alcalde en entrevista a FM Mundo.
Roldán aseveró que en la noche del domingo llegaron autoridades del Gobierno entre ministros y viceministros para evaluar los daños causados y tomar medidas, sin embargo, cabe recordar, que del aluvión del 26 de enero de 2023 las familias de Alausí aún no han tenido respuesta, más allá de haberse colocado una primera piedra de parte del Ministerio de Vivienda para construir soluciones habitacionales de quienes perdieron todo hace más de un año.
“En estos momentos duros esperamos que el presidente, a través de los ministerios, cuantifique los daños y entregue presupuesto a la brevedad posible”, acotó.
Ahora ya no solo es la vía estatal E35 la afectada, sino también la E487, poco a poco Alausí se está quedando incomunicado, por ello, el alcalde Remigio Roldán dijo esperar la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, para que se tomen acciones inmediatas.
Fuente Radio Pichincha