El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció que se reactivó la interconexión con Colombia, y el vecino país decidió vender energía a Ecuador. Esta tarde, Luque informó que se acordó una compra de 6.2 gigavatios por hora, que reducirá el déficit de 10.4 a 4.2 gigavatios por hora.

El ministro anunció que, por la compra, los cortes de energía para el martes, miércoles y jueves serán reducidos y, posiblemente, estandarizados, como los que hubo en noviembre 2023. Mientras que para este feriado (viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de mayo) posiblemente no habrá cortes de luz.

En rueda de prensa, Luque mencionó que la compra se cerró en USD 0.25 centavos el kilovatio por hora. Un precio sostenible, pues, en noviembre de 2023, se pagó casi USD 0.50 centavos por kilovatio por hora.

“Nada está descartado, estamos en una crisis. Cualquier cosa que nos llegue de energía, con una propuesta seria, y que sea a un costo razonable, y en tiempos razonables, la vamos a analizar”.

Además, mencionó que la industria de la cerámica dejará de consumir energía del sistema interconectado. “Esta industria viene consumiendo de 6 a 7 millones de pies cúbicos. El sector puede encontrar esto en fuentes privadas”, indicó.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *