El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó un nuevo decreto de estado de excepción. Lo hizo este 30 de abril de 2024, para las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena. En el documento, el Primer Mandatario justifica que el estado de excepción se declara en el marco del conflicto armado interno.

Con el decreto ejecutivo 250, en estas 5 provincias se suspende el derecho a la inviolabilidad de domicilio. El Ejecutivo explica que esta es una medida extraordinaria. El pasado 19 de abril, Daniel Noboa Azin decretó el estado de excepción en todo el país por grave conmoción interna, debido a la crisis energética.

«Que el estado ecuatoriano se encuentra enfrentando un conflicto armado interno cuyas reglas son propias y aplicables a las partes en conflicto; sin embargo, para complementar las operaciones militares es necesario utilizar una figura excepcional y extraordinaria aplicable a todos los ciudadanos para suspender su derecho a la inviolabilidad de domicilio, y de esa forma complementar las operaciones militares en curso», dicta el documento.

En el decreto, el Presidente de la República establece que el estado de excepción en estas cinco provincias durará 60 días. Este plazo, reza el texto, «se fundamenta en la necesidad de contar con el tiempo adecuado para coadyuvar el accionar de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional con el fin de mantener la soberanía y la integridad del Estado».

Restricción de la inviolabilidad de domicilio
En el documento firmado por Noboa, se establece que la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio consistirá en la realización de inspecciones, allanamientos y requisas por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Asimismo, se legitima la ubicación y registro de los lugares destinados a ocultarse las personas que son parte de grupos armados organizados, así como la toma física de los materiales, o instrumentos para el cometimiento de delitos, con el fin de desarticular y neutralizar las amenazas en curso o futuras.

Fuente: Radio Pichincha

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *