El Ministerio de Energía y Minas, en cumplimiento del Decreto Nro. 260 emitido por el presidente Daniel Noboa, confirmó la noche de este viernes 10 de mayo de 2024 que la compensación del 50% en las planillas eléctricas por los apagones se implementarán a partir del 29 de mayo.

El 8 de mayo, el Decreto Presidencial estableció que se compense a los usuarios residenciales con una rebaja del 50% en el consumo de electricidad, a modo de reparación por las suspensiones temporales del servicio en abril de 2024.

Mediante un comunicado de prensa, la cartera de estado informó que la Agencia de Regulación y Control de Energíaemitió los informes favorables de compensación previo a la resolución del Directorio.

Con esto, los usuarios residenciales verán reflejado un 50% menos en el consumo eléctrico en sus planillas. El descuento aplica únicamente para la electricidad y no incluye otros servicios como la recolección de basura, el alumbrado público o los bomberos.

Según el cronograma del Ministerio de Energía y Minas, a partir del 29 de mayo estarán listas las configuraciones de los sistemas eléctricos comerciales “para cumplir con el Decreto y la Resolución”.

Los apagones se encuentran suspendidos desde el 30 de abril, una vez que mejoraron las condiciones de los embalses y las operaciones en las centrales eléctricas. Entre las medidas gubernamentales planteadas para solucionar la crisis en el sector se encuentra la compra de energía a Colombia y el alquiler de barcazas, según informó el ministro Roberto Luque.

El Telégrafo

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *