Así lo anunció este lunes 20 de mayo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez en su cuenta de X, en que indicó:
«Nosotros no trabajamos con fines políticos, sino por convicción. Nuestra convicción es mejorar el transporte público de Guayaquil.
Sin embargo, está claro que con la tarifa actual no es posible incorporar nuevas unidades. En 17 años, que se cumplen este año, el sistema Metrovía no se ha renovado porque los números no alcanzan. Pero eso ya todos lo sabemos.
La realidad actual del transporte en Guayaquil muestra que el sistema Metrovía está en necesidad urgente de renovación. Y eso también ya lo sabemos.
Algo que también ya sabemos es que para mejorar esta situación, es necesario ajustar la tarifa del sistema Metrovía a 45 centavos. Este cambio permitirá desarrollar un sistema con unidades nuevas y más eficientes.
A partir de las fiestas de octubre, comenzaremos a ver transporte nuevo en la Metrovía, mientras que algunos operadores del SITU se han quedado estancados en el tiempo.
El servicio popular mantendrá una tarifa de 30 centavos, de aquellos transportistas que se han resistido a mejorar sus unidades y prefieren estancarse a avanzar; mientras que el transporte público ejecutivo tendrá una tarifa de 45 centavos. En contraste, el sistema Metrovía ofrecerá una opción mejorada y subvencionada por el municipio».