Las Relaciones Públicas tienen aún esa mística dentro de la empresa donde sabes que lo necesitas pero exactamente no sabes cómo funciona. Por suerte, en Latinoamérica, cinco destacados expertos en PR (como se le suele llamar a las Relaciones Públicas en el argot profesional), ayudan a traer la luz en esa tiniebla del desconocimiento en este sector.

Muchos como profesionales independientes y otros a través de sus propias agencias de PR, muchos con presencia regional y mundial, pero todos ellos hacen labor pedagógica sobre cómo funciona el PR, el valor que le aporta a la empresa y cómo ese valor se refleja finalmente en el balance de la empresa. Aquí compartimos el listado:

  • José Manuel Ospinal (Perú): CEO y cofundador de Grupo OS Latam, José Manuel es una figura en el ámbito de las relaciones públicas y el marketing en Latinoamérica, con operaciones en Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y México. Es el cerebro detrás del podcast “El Poder Oculto” y una voz autorizada en PR, compartiendo insights y tendencias a través de su activa cuenta de LinkedIn. Con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas de renombre tanto nacionales como internacionales, José Manuel es egresado de la Universidad de Lima, donde obtuvo el título de Comunicación Corporativa con honores Magna Cum Laude, además de un Magíster en Administración y Negocios; y un posgrado en Innovación y Emprendimiento de la San Francisco State University en EE.UU.
  • Sonia Yánez Blum (Ecuador): Periodista de carrera, visionaria del mundo digital y pionera del Digital PR, en el campo de las relaciones públicas digitales. Sonia Yánez Blum es la fundadora de Blum Digital PR, una agencia pionera en la integración de inteligencia artificial en la comunicación estratégica. Sonia tiene una carrera distinguida como docente y líder en departamentos de comunicación.
  • Tatiana Guiloff Bravo (Chile): CEO y alma creativa de MG Consulting, Tatiana Guiloff ha transformado la agencia en uno de los referentes más importantes de Chile en comunicaciones y marketing. Periodista de formación, con un Magíster en Comunicación y un Máster en Dirección de Comunicación, Tatiana lidera con una visión que trasciende lo convencional, impulsando a su equipo y clientes hacia el logro de objetivos. Se distingue por su enfoque de ingeniería de procesos comunicacionales basado en modelos y metodologías probadas que evolucionan con las tendencias globales.
  • Pablo Cateriano Llosa (Perú): Estratega y líder en Métrica, una agencia de PR, Marketing y Comunicación Digital con base en Lima. Abogado, Máster en Comunicación Corporativa y Presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de ANDA. Pablo Cateriano Llosa es profesor de Imagen Corporativa y Reputación en una reconocida universidad. Ha sido jurado en varias ocasiones de los premios nacionales Effie y ANDA, así como de los PRWeek Global Awards, evento anual que organiza dicha revista y que premia las mejores prácticas de PR en el mundo.
  • Fernando Chevarría (Perú): Es un estratega de comunicación reconocido por el Leaders League como un “Profesional altamente recomendado en Gestión de Riesgos y Gestión de Crisis” durante dos años consecutivos. Con una especialización en Periodismo Económico y Financiero en Columbia University y un Executive MBA por la Universidad de Barcelona, Fernando Chevarría cuenta con más de dos décadas de experiencia en medios de comunicación de renombre como RPP, El Comercio, Canal N, América Economía y El Economista. Actualmente, dirige el medio online Estrategias y Negocios – EYNG y la revista La Cámara de la Cámara de Comercio de Lima.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *