México definirá el próximo 2 de junio su futuro político entre dos candidatas a la Presidencia. La más opcionada, según encuestas, es Claudia Sheimbaum, la carta de la coalición “Sigamos Haciendo Historia-Morena”.
Sheimbaum es una científica humanista, licenciada en Física por la UNAM y tiene una maestría y doctorado en Energía. Nació en México y tiene 61 años. Su cierre de campaña será en El Zócalo.
Su contrincante es Xóchitl Gálvez Ruiz, es una ingeniera y empresaria (61 años). Su slogan es “sin miedo”. Es la candidata por la coalición fuerza y corazón por México. Se encuentra en segundo lugar de las preferencias, sin embargo, tiene esperanza en el voto oculto de la clase media y al de los «switchers» (consumidores muy sensibles) a quienes está dirigiendo su mensaje de: tu mereces más.
Y el tercero de las preferencias
Otro candidato es Jorge Álvarez Máynez del movimiento Ciudadano, quien hace poco en un evento, sufrió un grave accidente que terminó con la vida de nueve personas.
¿Qué se escogerá además de presidente o presidenta?
–Senado de la República: se renovarán 128 senadurías.
–Cámara de Diputados: se renovarán 500 diputaciones federales para un periodo de tres años. 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.
–Gubernaturas: se renovarán nueve cargos de gobernación en los estados de, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
–Ayuntamientos: se renovarán a los líderes de las 16 alcaldías de México, así como todas las cámaras locales de 31 entidades, la única que no se tocará será Coahuila, además se renovarán ayuntamientos y juntas municipales.
Según The New York Times, el actual presidente López Obrador seguirá teniendo influencia, a pesar de qué el mismo ha asegurado que se retirará por completo.
“No soy cacique, mucho menos me siento insustituible; no soy caudillo, no soy mesías”.
Fuente: Radio Pichincha