En el marco de la celebración por el Día del Niño, en las agencias principales de la provincia del Guayas, el Registro Civil del Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), recordó a la ciudadanía la importancia de la inscripción de nacimiento, a través de diversas actividades lúdicas, como un acto de amor y cumplimiento del derecho a la identidad de todo niño al nacer.

Vale indicar que la institución despliega, de forma permanente, diversas acciones para lograr que los padres de los infantes inscriban a sus pequeños. En lo que va del año 2024, se han realizado 92.567 inscripciones de nacimiento a escala nacional, de estas 19.960 pertenecen a la provincia del Guayas.

Actualmente, el ciudadano puede obtener el servicio en cualquiera de los puntos de atención en el país, incluyendo las Agencias de Registro Civil en Establecimientos de Salud (ARCES) y en las Brigadas Sociales que recorren todo el territorio ecuatoriano. Este servicio es completamente gratuito y no requiere la presencia del menor.

La coordinadora zonal 8 del Registro Civil del Ecuador, Cindy Cedeño Molina, destacó: “Parte de la política pública del estado es incrementar el acceso y la cobertura de los servicios que apuntalen el desarrollo integral de las niñas y los niños de 0 a 5 años. En ese sentido, la inscripción oportuna de nacimiento cumple su rol fundamental, para asegurar los servicios integrales durante la primera infancia”.

Diana Rojas, usuaria, llegó hasta las instalaciones de la Agencia Centro de Guayaquil para solicitar un certificado de nacimiento y se encontró con estas acciones que destacan la importancia de la inscripción de un menor, en un espacio lleno de color y algarabía. “Me parece muy lindas estas actividades del Registro Civil, siempre los niños necesitan amor, alegría y cariño, es un lindo ambiente y una muy buena atención”, puntualizó.

Por otro lado, en la Agencia Daule, se desarrolló un espacio lúdico con decenas de menores y la presentación artística de la Vecindad del Chavo del Ocho, la actividad se llevó a cabo en coordinación con los servidores del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

El Registro Civil del Ecuador trabaja de manera permanente para ofrecer servicios inclusivos y accesibles a todos los ciudadanos, para un Nuevo Ecuador que Resuelve. Más información sobre estas y otras actividades en www.registrocivil.gob.ec

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *