Este 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, coyuntura ideal para visibilizar todo el trabajo y oportunidades de desarrollo que se generan detrás de un vaso de leche. Empezando por la labor de los ganaderos ecuatorianos que producen alrededor de 5,7 millones de litros diarios a nivel nacional y que generan miles de plazas de empleo directas; la amplia cadena productiva que se deriva de esta bebida alimenticia también pasa por miles de transportistas dedicados a su movilización, cerca de 70 empresas formales dedicadas a su industrialización con cerca de 3.000 colaboradores y miles de tenderos y puntos de ventas que se benefician de su comercialización. Además de su contribución a la alimentación en el país, al ser uno de los alimentos más completos y nutritivos.
En el caso de Vita Alimentos, líder en el mercado de leche pura larga vida, con el 29,4% de participación con su marca insignia, Vita; actualmente, genera cerca de 300 plazas de empleo directas. Adicionalmente, alrededor de 3.000 plazas de empleo de manera indirecta entre ganaderos, distribuidores, tanqueros que recolectan la materia prima, personal de armados, logística y servicios complementarios.
Además, Vita Alimentos es el aliado estratégico para 308 productores de leche ecuatorianos, 220 son proveedores de la planta Quito y 88 de la planta Tulcán, quienes además de contar con un pago justo, cuentan con asesoría técnica y acompañamiento para el fortalecimiento y desarrollo de sus negocios. Cabe destacar, que el 96% son medianos y pequeños productores.
Una mirada al sector:
- De acuerdo con el Centro de la Industria Láctea (CIL), en la actualidad se producen 5,7 Millones litros de leche al día, de los cuales el 51,8% corresponden a la industria formal.
- El volumen de mercado de leche se estima en 420 millones de litros anuales, según MKTrends.
- El consumo per cápita de leche en el país es de 100 litros por habitante año, mientras que la media latinoamericana está alrededor de los 134 litros por habitante al año.
- Comparado con el año anterior, las presentaciones de Leche en cartón tuvieron un incremento en su volumen de un 20% debido a la preferencia de los consumidores y las promociones de precio realizadas por varias marcas. Aún así la leche en funda sigue siendo la presentación más vendida con un 82% de participación del mercado.
- Las tendencias de consumo actual de leche y lácteos demuestran que: la variedad de Leche deslactosada ha incrementado su preferencia por parte de los consumidores en un 14%. Es decir, un mayor número de hogares, principalmente por una tendencia de consumo, prefieren esta variedad de leche (KANTAR).
Sobre la ruta de producción de la Leche Vita
Todo inicia en el campo:
- Daniel Orbe, Gerente General de Vita Alimentos, explica que el trabajo en campo es fundamental para garantizar la calidad e inocuidad de la leche. “Nuestro principal compromiso es llevar la pureza del campo a la mesa de los hogares, por eso cuidamos la calidad de la leche desde su origen mediante capacitación, acompañamiento técnico y estrictos controles de calidad en hacienda, al tiempo que optimizamos nuestros procesos para ser más eficientes y sustentables. Esto nos ha permitido ser líderes del mercado de leche pura larga vida con nuestra marca insignia VITA y por siete años consecutivos nos hemos mantenido como la marca de lácteos más elegida por los ecuatorianos según el prestigioso ranking global Brand Footprint de Kantar Division World Panel”.
- Por ello, la empresa mantiene un programa de capacitación permanente al ganadero. Cada año se beneficia a 500 productores con seminarios y capacitaciones, en donde se abordan temas como: higiene y calidad de leche, nutrición animal, pastos y manejo de potreros, buenas prácticas de ordeño, entre otros. Además, se brindan asesorías técnicas frecuentes para sus proveedores.
- De ahí que el acompañamiento de la industria al ganadero es muy importante, considerando además visitas periódicas a las unidades ganaderas para tener un control adecuado. Inclusive Vita Alimentos ha implementado un programa para promover una ganadería sostenible. “Uno de nuestros proyectos más disruptivos en esta línea ha sido la instalación de biodigestores en haciendas ganaderas proveedoras, un sistema hermético de recolección y tratamiento de desechos orgánicos del ganado que permite obtener biofertilizantes y compost. Esta tecnología genera un ahorro de entre el 40% y el 50% en el uso de fertilizantes químicos. Además, permiten la recolección y tratamiento de desechos orgánicos para la generación de energía limpia”, explica Javier Patiño, Gerente de Desarrollo Ganadero de Vita Alimentos.
- Los biodigestores funcionan mediante una cámara digestora 100% anaeróbica, la cual produce la descomposición de los desechos orgánicos y realiza el proceso de transformación microbiológica para lograr la renovación de recursos (biofertilizante), captura el dióxido de carbono (CO2) y genera energía limpia (biogás) en donde las bacterias crecen, metabolizan, generan y transforman la materia orgánica.
- Este proyecto inició con la instalación de biodigestores en 20 haciendas ganaderas proveedoras de Vita Alimentos, ubicadas en Pichincha en los sectores de Machachi, Lloa, Nono y Cayambe. Para ello, la inversión inicial fue de 200 mil dólares, sin embargo, el proyecto completo, que contempla la instalación en todas las haciendas proveedoras, llegaría a los 2 millones de dólares. Por ahora van 22 haciendas en total.
- Para la ejecución de este proyecto, la empresa financió directamente a los ganaderos para la adquisición e instalación de los equipos, mediante créditos de hasta 2 años plazo. Además, el acuerdo incluye capacitación y mantenimiento gratuito de los equipos, así como asesoría en el buen uso y aplicación de biofertilizantes.
- Otro de los puntos esenciales del trabajo con los ganaderos es el pago del precio justo de la leche. Vita Alimentos no aplica criterios de mercado para definir el precio a los proveedores, siempre se paga con base al acuerdo Ministerial 394 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuyo precio es de aproximadamente 0,516 centavos.
- Vita Alimentos además pone a disposición de los ganaderos un almacén agropecuario donde pueden encontrar todos los insumos necesarios para su trabajo, con precios competitivos y crédito directo de hasta 6 quincenas y sin intereses. Adicional, la compañía cuenta con alianzas con las principales casas comerciales de insumos agropecuarios quienes ponen a disposición de los ganaderos sus técnicos para brindar apoyo en todas las etapas de su proceso de producción, desde el manejo y siembra de los potreros hasta la instalación y mantenimiento de los equipos de ordeño, incluyendo asesoría veterinaria cuando se requiera.
- Además, conscientes de la importancia de un desarrollo sustentable de la ganadería, el 100% de las haciendas son de libre pastoreo. “Vita Alimentos se preocupa por que no haya ningún tipo de maltrato animal en las haciendas proveedoras y de realizar actividades enfocadas a minimizar el impacto ambiental de los procesos productivos, generando un ambiente sano y una vida digna para todos quienes forman parte de este eslabón”, añade Javier Patiño.
Industrialización de la leche
- La industrialización de la leche también inicia en campo, con la recolección de la materia prima. En el caso de Vita Alimentos, se cuenta con 21 tanqueros encargados de esta tarea y 21 rutas de recolección ubicadas en las zonas de Machachi, Lasso, Cayambe, Imbabura, Carchi y eventualmente Chimborazo. El proceso óptimo para garantizar que la leche no sufra ninguna alteración y mantenga altos niveles de calidad debe incluir estrictos controles en cada punto: hacienda, tanqueros y llegada a planta.
- El proceso que cumple Vita Alimentos abarca la recopilación de muestras adicionales de leche de cada hacienda, las mismas son analizadas y comparadas con el resto de leche que llega en los tanques. El control de calidad arranca en el campo. Antes de retirar la leche del tanque de enfriamiento se toma una muestra y se verifican varios parámetros de calidad y acidez. Una vez aprobada la materia prima, es recolectada en un tanquero especialmente diseñado para la recolección; en la hacienda el transportista toma una segunda muestra de leche que se coloca en envases asépticos y en contenedores que mantienen la cadena de frío permitiendo que la muestra llegue inalterada a la planta para ser analizada. Cabe destacar que los tanqueros cuentan con todos los parámetros como sellos de seguridad que no permiten la extracción de la leche durante el trayecto; este sello es retirado una vez que el tanquero llega a la planta de procesamiento.
- Con las muestras tomadas diariamente a cada hacienda, se analizan los parámetros de calidad de la materia prima individualmente lo que es la base de cálculo para pago al ganadero. A mayor calidad mayor la bonificación que recibe el ganadero, de ahí que cada ganadero se esfuerza por lograr la mejor calidad posible de su leche.
- Una vez que la leche llega a las dos plantas de Vita Alimentos, las muestras son sometidas a una serie de análisis de laboratorio para comprobar si cumplen con la norma INEN 9 y garantizar la calidad e inocuidad del alimento. Se aplican entre siete o 10 tipos de análisis diferentes, entre los cuales constan los siguientes:
- Presencia de residuos de medicamentos veterinarios.
- Estabilidad de la proteína (por la reacción en presencia de alcohol al 78%).
- Punto crioscópico (con esto se determina si se ha añadido agua a la leche).
- Contenido Microbiológico
- Cabe destacar que Vita Alimentos cuenta con un moderno laboratorio acreditado con ISO 17025 para el análisis de cada una de las muestras de leche de cada uno de sus proveedores, con lo cual asegura que su principal materia prima cumpla los parámetros de calidad necesarios para elaborar productos lácteos sanos y nutritivos.
- Una vez que la leche pasa el filtro de los análisis es descargada a los silos de la planta, en donde pasa a reposar entre 4 a 6 horas a una temperatura de 4 grados centígrados. De esta manera la materia prima reposa el tiempo suficiente para iniciar el proceso de transformación.
- Posteriormente, la leche se procesa en los modernos y sofisticados equipos con los que cuenta Vita Alimentos. Ésta pasa por procesos de clarificación, estandarización, pre-esterilización y ultrapasteurización (UHT). Este proceso garantiza que la leche llegue al proceso de envasado libre de bacterias y en condiciones óptimas para el consumo humano.
- Los envases empleados en los diferentes productos son previamente analizados y probados de manera que garanticen la buena conservación del producto. El proceso de envasado se realiza con maquinaria de última tecnología con sistemas de esterilización que garantizan un producto libre de contaminación.
- De esta manera, todos los productos Vita son elaborados bajo procesos certificados por las normas ISO 9001:2015, cumpliendo además con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura.
- A partir de estos procesos, Vita Alimentos, a través de su marca Vita, ofrece a sus consumidores un completo portafolio de productos como: leche entera, semidescremada, deslactosada, descremada, leches saborizadas, Vita café, yogur, queso, mantequilla, crema de leche, avena con frutas y avena de leche con canela.
Otros datos de interés
- Vita Alimentos procesa cerca de 220 mil litros de leche al día, los cuales son receptados diariamente por un equipo técnico especializado y bajo estrictos controles de calidad.
- Cuenta con dos plantas industriales, las cuales están equipadas con infraestructura tecnológica de punta. La primera está ubicada en Quito, con una capacidad para producir 280.000 litros diarios y procesa leche, yogur y mantequilla. La segunda planta, ubicada en Tulcán, cuenta con capacidad para producir 60.000 litros día, y está dedicada a la producción de productos en Tetrapak, en leche, leche saborizada, avena de frutas, avena de leche y canela, crema de leche.
- En 2023, Vita Alimentos realizó una inversión superior a los USD 4 millones en tecnología para la planta de producción de Tulcán, que incluyó la adquisición de la envasadora Tetra Pak® A3/Flex, gracias a lo cual ha iniciado la comercialización de leches (enteras, semidescremadas, descremadas, deslactosadas y saborizadas), avenas y cremas de leche, las cuales ya pueden ser adquiridas y disfrutadas en este tipo de empaque, único en el mercado y 100% reciclable.
- A lo largo de más de seis décadas, Vita Alimentos ha mantenido firme su propósito de ser una empresa socialmente responsable, comprometida con el sector ganadero, con la comunidad y su salud, y con el desarrollo sostenible. De esta manera trabaja de forma constante para innovar en productos que se adapten a las nuevas necesidades sin dejar de lado la valoración y priorización de la materia prima natural y de calidad como base para todo el proceso productivo.