El aprendizaje de un idioma no solo ocurre dentro del periodo escolar, pues el término del año lectivo da paso a un espacio en verano que supone un momento ideal para poder reforzar sus conocimientos y habilidades de forma eficiente y divertida.
Con este término del año lectivo para los estudiantes de la región Sierra, y el inicio del verano, se aproximan días en los que la mayor parte del tiempo se dedicarán al esparcimiento, a viajes, paseos y demás; pero también puede ser un tiempo en el que los padres implementen algunas estrategias con sus hijos que permitan reforzar su inglés.
A continuación, Deborah Chiriboga High, directora general del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN) presenta 4 consejos prácticos para este fin.
- Organiza juegos en casa
Esta es probablemente una de las opciones más fáciles de ejecutar, porque existe una amplia gama de juegos que no requieren más que papel, lápiz y mucha imaginación. Uno de los clásicos es Charades, para el cual solo deben escribir en trozos de papel o cartulina verbos y sustantivos en inglés, para luego colocarlos dentro de un recipiente. “La idea es que revuelvan los papeles o las tarjetas, y que cada persona, en su respectivo turno, se ponga de pie y actúe cada palabra, sin hablar ni hacer sonidos, mientras los demás participantes la adivinan”, explica la representante del CEN. También podrían optar por Hangman (El Ahorcado), que es una excelente alternativa para incrementar el vocabulario. Para jugarlo, la persona piensa una palabra y dibuja una raya por cada letra que tenga. El otro jugador tendrá que ir adivinando las letras hasta descubrirla; pero por cada error que cometa, se dibujará una de las extremidades del “hangman”. “Ganará quien logre adivinar la mayor cantidad de palabras, sin que se complete la figura del ´hangman´”, dice Chiriboga High. - Busca un vacacional de inglés
Tomar cursos de inglés será un mecanismo ideal para que los niños y adolescentes puedan seguir practicando el idioma y tengan el apoyo necesario ante cualquier duda. “Hoy en día existe una amplia oferta de cursos (…) En el CEN, por ejemplo, contamos con cursos vacacionales en todas nuestras sedes, y en Quito iniciarán del 24 de junio al 15 de julio y el segundo curso de verano, que es del 16 de julio al 7 de agosto”, comenta la directora de la entidad. Este espacio, además, ofrece la ventaja de contar con una biblioteca 100% en inglés, con numerosas piezas literarias de diferentes géneros, que los chicos pueden leer durante su tiempo libre, para seguir practicando su habilidad lectora. “Asimismo, pueden beneficiarse del préstamo de libros, digitales y películas para seguir disfrutando en casa”, resalta. Y si el interés del estudiante no es la lectura, pueden hacer uso de las computadoras y regocijarse con las múltiples actividades académicas y culturales en inglés que se desarrollan allí. - Invítalos a crear cuentos o a dibujar tiras cómicas
Esto no solo fomentará su creatividad, sino que permitirá reforzar sus habilidades de escritura. Para muchos chicos, esta será una opción divertida en la que deberán poner en papel (o en sus computadoras) historias y personajes que se contarán en inglés, y que posteriormente podrán presentar a su familia en una noche de historias. “Debemos invitarlos a incluir diálogos y escenas detalladas que implique usar la mayor cantidad de sustantivos, verbos y adjetivos en inglés, y luego ilustrar esas escenas con coloridos dibujos”, sugiere Chiriboga High. Como sugerencia adicional, los padres podrían encuadernar las creaciones de sus hijos, como un recuerdo de su niñez o adolescencia, al que pueden volver más adelante en sus vidas. - Organiza una “Movie Night”
Una actividad que puede disfrutarse en familia o con amigos, y que es una gran oportunidad para que grandes y chicos puedan reunirse y ver juntos una película en inglés. “Especialmente para los más pequeños, la recomendación es que se elija un filme que hayan visto varias veces en español, para que ahora puedan verla en inglés, sin que les impida entender lo que está ocurriendo”, aconseja la representante del CEN. No solo será un momento divertido, que pueden complementar con deliciosos snacks y bebidas, sino que fortalece su habilidad de escucha y los familiariza más con expresiones coloquiales, propias de las culturas en las que se habla inglés como lengua principal.