El Concejo Municipal de Guayaquil, liderado por el Alcalde Aquiles Alvarez, aprobó –en segundo y definitivo debate- la séptima reforma a la ordenanza reformatoria y codificación de ordenanza que crea y reglamenta el sistema integrado de transporte masivo urbano-sistema Metrovía, lo que permitirá la renovación de la flota y el mejoramiento del servicio.
Con esta decisión, la nueva tarifa del pasaje pasará de USD 0,30 a 0,45 desde el 1 de octubre. Sin embargo, los USD 0,15 adicionales no los pagará el usuario ya que será cubierto por un aporte social gracias a un convenio entre EP DASE EP y ATM.
El primer personero municipal indicó que esta reforma responde al pedido de los guayaquileños de tener un servicio óptimo y de calidad. “¿Saben cuánto gasta el Municipio en recolección de basura al año? Pasados los USD 91 millones. La tasa de basura solo recauda 46 millones máximo, el Municipio debe desembolsar casi 50 millones para pagar la recolección. Y acá por USD 13 millones, para tener un sistema de movilidad digno para los ciudadanos, hacen escándalo”.
El concejal Raúl Chávez, quien mocionó el proyecto, detalló que, tras la discusión del primer debate, se decidió incluir a los jóvenes de los proyectos Interbarrial Diario El Universo y Escuelas Socio Deportivas, como beneficiarios para el acceso gratuito al servicio junto a un acompañante adulto.
Ellos se suman a los niños inscritos en LigaPro Kids, así como en los programas de Zumar, quienes serán exonerados del pago hasta seis pasajes semanales junto a sus representantes. “Debe quedar absolutamente claro: solo el Concejo Municipal será siempre el encargado de aprobar o no cualquier tarifa del pasaje en Guayaquil, ninguna otra entidad”, aclaró el edil.
Recordó, además, que para que el incremento interno sea posible, las unidades del sistema, de manera progresiva, deberán renovarse y estar equipadas con aire acondicionado, conexión WIFI y cumplir con una revisión técnica vehicular.
Ampliación de periodo para la actualización de edificaciones
Además, durante la sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó, en primer debate, una nueva ampliación del periodo para la actualización de edificaciones.
Originalmente, el plazo concluía el próximo 30 de junio, por lo que pidió se amplíe hasta el 30 de junio de 2025. La vicealcaldesa Blanca López informó que hasta el momento la Municipalidad ha recibido más de 100.000 solicitudes.
Además, afirmó que en lo que va del año se registró un promedio de 4.700 solicitudes mensuales. “Esto contribuirá en tres puntos esenciales para nuestra administración: gestión eficiente de los recursos del Cabildo, a la actualización y organización del catastro municipal de edificaciones y a la regularización de actividades comerciales de Guayaquil”.
Ampliación del plazo para la remisión de intereses, multas y recargos por obligaciones tributarias municipales
El Concejo Municipal también aprobó en primer debate el proyecto de Ordenanza que norma la remisión de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias municipales: impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras.
La concejala Emily Vera explicó que, con ello, se busca ampliar el plazo para que los guayaquileños gocen del beneficio pagando el capital y ahorrándose un porcentaje sobre el interés, multas o recargos generados en años atrás.
El beneficio regía únicamente hasta el 31 de julio con una condonación del 50%. Con la propuesta, desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre la remisión será del 40%; entre el 1 de octubre al 30 de noviembre, el 30%; y, desde el 1 al 30 de diciembre, el 20%.