La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (APROBAL) y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) firmaron, en noviembre de 2023, un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo vincular a los estudiantes, docentes, investigadores y unidades corporativas de la entidad académica a las actividades del colectivo empresarial, a fin de desarrollar distintas actividades.
En el marco del convenio, las primeras gestiones realizadas entre ambas entidades están el planeamiento de visitas de los estudiantes de las Carreras de Agroindustria y Agropecuaria de la UCSG a las empresas asociadas en APROBAL, las cuales serán próximamente. Adicionalmente, en este mes se efectuará una capacitación profesional y ejecutiva, dirigida al personal de las entidades empresariales agremiadas.
Del 11 al 14 de junio, la UCSG, académicos de la Facultad de Educación Técnica para el Desarrollo impartirán el curso en modalidad virtual, a través de Zoom. Los temas a desarrollarse serán: Desarrollo de plan de muestreo para cada materia prima, Control de calidad, Aseguramiento de la calidad, y Optimización del proceso de fabricación de balanceado (formulación), dictados por los catedráticos Bella Crespo Moncada, Ema Moreno Veloz, Víctor Chero Alvarado y Roberto Roldós Rivadeneira, respectivamente-
Posteriormente, los estudiantes de la UCSG visitarán las instalaciones de las empresas para que conozcan, de primera mano, acerca del desarrollo de alimentos balanceados, su cadena productiva, así como sus beneficios en la nutrición de los pollos, aves, cerdos, pescados y camarón, y la importancia de estos productos en la seguridad alimentaria del país.
APROBAL es una asociación privada sin fines de lucro, constituida por 14 empresas fabricantes de alimentos balanceados, que abarcan el 53% de este producto para el sector pecuario, además del 65% del alimento para camarón, a nivel nacional. Su misión es promover y representar la participación de sus socios ante instituciones estatales, proveedores y asociaciones de agricultores, para construir conjuntamente soluciones que individualmente, serian difíciles de alcanzar.