Los mercados de las Flores, Central, Bahía, Caraguay y San Gregorio registran un 100% de ocupación de los 4.866 locales que poseen de manera conjunta. Se trata de un logro inédito en Guayaquil puesto que un problema histórico en la ciudad era la subutilización de los espacios que hay en la red de mercados municipales.
Cuando el Alcalde Aquiles Alvarez llegó al cargo, el 14 de mayo de 2023, la ocupación de los puestos era del 60%. A partir de ese momento empezaron las acciones de la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) para ocupar la totalidad de los locales, como un mecanismo para reducir la informalidad en las calles.
Un ejemplo de aquello es el caso del Mercado Central, el cual contaba con 268 puestos ocupados en 2023, pero actualmente posee 330, es decir que se han incrementado 62 nuevos puestos en ese mercado.
Gracias a las acciones para mantener en buen estado los centros de abastos, además de estrategias para lograr que las personas regresen a estos espacios, los comerciantes se interesaron y completaron el proceso para tener un espacio para así realizar sus ventas en un lugar ordenado, seguro y limpio.
La DACMSE agilita el proceso, de forma transparente, para que en menos tiempo los comerciantes completen el trámite, que requiere:
- Copia de cédula y certificado de votación
- Dos fotografías a color tamaño carnet
- Certificado de no deberle al Municipio
Manuel García, comerciante de mariscos del mercado San Gregorio, contó que sus productos los vendía en un triciclo y así recorrió el sur de la ciudad durante años. “Lo que hice fue ingresar los documentos al Municipio y me salió el puesto. Fue muy rápido, en menos de un mes ya tuve la asignación del puesto. Me siento contento y seguro de trabajar en un puesto aquí, en el Mercado San Gregorio. Agradezco al señor Alcalde que haya ayudado a tener un puesto a los comerciantes que hemos estado en la calle aguantando agua y sol”.
El Alcalde Aquiles Alvarez inauguró el mercado San Gregorio el pasado 10 de abril de 2024 con una inversión de USD 1,1 millones. La incorporación de los comerciantes autónomos a la red de mercados forma parte de la construcción de la Ciudad de Todos.