Un custodio de seguridad que daba resguardo a un camión que transportaba alimento balanceado para camarón fue asesinado a tiros. El hecho se registró la tarde de ayer en la vía Durán Boliche, donde delincuentes pertenecientes a grupos de delincuencia organizada GDOs, abrieron fuego contra la guardia privada para robar al transporte de carga. El hecho tubo como resultado de 2 guardias heridos, quienes fueron trasladados de inmediato a unidades de salud, pero uno falleció horas después de ser hospitalizado, mientras que el otro sigue en cuidados intensivos luchando por su vida.
Este asesinato registrado en la provincia del Guayas ayer, ocurrió apenas 12 días después del sicariato registrado en la provincia de El Oro el pasado 7 de junio, suceso en el que perdió la vida un empresario camaronero en mano de vacunadores, según investigaciones de la Policía.
De acuerdo con estadísticas del Departamento de Seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura entre marzo y junio de este año se han registrado al menos 10 eventos denunciados solo en la provincia del Guayas, estos actos han dejado un saldo de 4 personas heridas y una fallecida en esta zona del país y pérdidas de producto por más de 200 mil dólares.
Circular por vías terrestres de primer y segundo orden, se ha vuelto una ruleta rusa para todos los involucrados en la cadena de valor que transportan productos por rutas que han sido identificadas plenamente como peligrosas, lo propio sucede en rutas fluviales tanto en el Golfo de Guayaquil como en el archipiélago de Jambelí; en un trabajo liderado por la dirección de seguridad de la Cámara Nacional de Acuacultura se ha coordinado acciones operativas en base al cuce de información para que las autoridades de Policía y Fuerzas Armadas identifiquen y neutralicen la acción delincuencial de grupos criminales que operan en estas zonas.
La falta de infraestructura, unidades móviles, equipamiento y personal dificulta la ejecución de un plan de patrullaje efectivo 24/7. Ante esta problemática, la Cámara Nacional de Acuacultura ha solicitado al Ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y a la Ministra del Interior, Mónica Palencia, la asignación de recursos económicos acordes con las necesidades de las autoridades de control.
“Levantamos nuestra voz de protesta ante estos hechos delictivos que no encuentran una respuesta eficiente de las autoridades. El sector privado y la sociedad civil están pagando cuantiosos aportes económicos justamente con la excusa de atender la inseguridad. Hoy esos recursos no se ven en carreteras ni en zona fluviales donde la delincuencia nuevamente se toma estas áreas con violencia e impunidad. Nuestro llamado a los ministros del ramo a tomar acción, decidida en contra de estos grupos que nos atacan todos los días al sector camaronero y otros sectores productivos, que se movilizan por carreteras del país Expresó José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.