Cada 25 de junio se conmemora el Día Internacional de la Escoliosis, una fecha que resalta la importancia de la detección precoz y su impacto en la salud física y emocional de quienes la padecen, especialmente niños y jóvenes, quienes presentan una mayor prevalencia.

La escoliosis es una deformidad de la columna vertebral caracterizada por una desviación lateral hacia la izquierda o la derecha. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 3 de cada 100 personas sufren algún tipo de escoliosis y no es detectada a tiempo.

El doctor Hazem Nicola, cirujano de columna vertebral en el Hospital de los Valles, explica que la escoliosis afecta tanto a niños como a adultos, y que las causas o tratamientos pueden varían según la edad. “En la infancia, esta patología puede desarrollarse por factores genéticos o anomalías en el desarrollo pediátrico. Diagnosticar antes de los 18 años es crucial para seguir un tratamiento adecuado y evitar la progresión de la curvatura”, puntualiza el médico.

La escoliosis, si no se trata a tiempo, puede comprometer seriamente la vida del paciente y reducir su expectativa de vida. En niños y adolescentes, afecta significativamente la autoestima. El Dr. Nicola destaca que en Ecuador es urgente establecer un programa de ayuda para tratar deformidades vertebrales, ya que la falta de recursos y el alto costo de los procedimientos son grandes desafíos para las organizaciones de salud pública.

En este contexto, la Fundación del Hospital de los Valles, junto con el Hospital de los Valles (HDLV), se han convertido en un pilar crucial en estos tratamientos. Desde el 2021, han brindado apoyo a personas de escasos recursos para que puedan acceder a tratamientos de columna, mejorando así la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Desde el 2023, seis pacientes han sido intervenidos para tratar la escoliosis.

Una de ellas es Yaritza Mendoza, joven de 18 años proveniente de Esmeraldas, quien desde su nacimiento presentaba una curvatura moderada en la columna, experimentando fuertes dolores y fatiga muscular. Gracias al apoyo de la Fundación y el HDLV, la adolescente logró mejorar significativamente su postura. Para el Dr. Nicola, quien fue el especialista que realizó la operación, señaló: “Es de gran relevancia haber corregido su columna en la etapa de la adolescencia; esto permitió que la intervención fuera todo un éxito y que la paciente pueda recuperar su movilidad y elevar su autoestima, permitiéndole realizar diferentes actividades sin complicaciones. La colaboración entre organizaciones es fundamental para ayudar a contrarrestar este problema de salud que no tiene la atención médica necesaria”

Quienes estén interesados en formar parte de este programa de ayuda pueden visitar la página web de la Fundación del Hospital de los Valles en http://www.fundacionhospitaldelosvalles.org y así conocer más sobre los servicios que la organización ofrece y registrar su información para análisis de posible apoyo. Hasta la fecha, la fundación ha apoyado la realización de más de 600 cirugías y ha asistido a 11.500 pacientes en diversas áreas de salud.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *