El Hospital Universitario de Guayaquil (HUG) del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con una Unidad de Atención Integral (UAI), que es un conjunto de servicios médicos especializados en la atención de personas que han estado expuestas o han sido diagnosticadas con enfermedades de transmisión sexual como el VIH-SIDA.
Como parte de las acciones para fortalecer la prevención de este tipo de patologías que ofrece el MSP, se implementó un nuevo servicio en la UAI de terapia de pre exposición para el VIH (PrEP), desde el 17 de junio. Está dirigida a personas que su principal enfoque esté en la cultura de la prevención.
La terapia de pre exposición para el VIH (PrEP) es, sin duda, una herramienta importante en la prevención del VIH. Hace referencia a medicamentos contra la enfermedad que reduce en más del 95% el riesgo de contraer la infección por el VIH, durante las relaciones sexuales sin protección.
“Es importante ofrecer este servicio en nuestro hospital y estar comprometidos con atender a las personas que lo necesiten, sin importar su identidad de género, orientación sexual o profesión”, indicó Rodrigo Mendoza, médico de la Unidad de Atención Integral.
En el servicio se dará atención por primera vez a personas que vengan referidas o por demanda espontánea en horario de atención de lunes a viernes de 07:30 a 15:30, en el área de consulta externa. Es necesario recalcar que es una terapia preventiva, no curativa, que se inicia cuando el paciente así lo desee, debe estar sano, realizarse una prueba de VIH, se efectúa la toma diaria del medicamento y que este se entrega de forma gratuita.
El seguimiento a los pacientes que deciden tomar el tratamiento se lo realiza cada tres meses, luego se vuelven a realizar las pruebas de laboratorio pertinentes, se proporciona la medicina necesaria para la terapia y se ofrece la ayuda integral con un equipo conformado por médicos especialistas, psicología, laboratorio, consejería, farmacia, trabajo social y enfermería.
En la UAI del Hospital Universitario se trabaja para que los pacientes reciban el apoyo necesario para comprender y comprometerse con el tratamiento de PrEP de manera efectiva. También se garantiza que los pacientes estén bien informados sobre esta terapia y puedan tomar decisiones acertadas y oportunas sobre su participación en el programa.